El gobierno de Puebla analizará la continuidad que se pueda dar a la Estrella, el Teleférico y el Tren Turístico, según la carga financiera que representa para el Ejecutivo. 

En conferencia, el mandatario Sergio Salomón Céspedes explicó que no están en contra de las obras que se hayan estipulado en administraciones anteriores. 

Sin embargo, no van de acuerdo a las condiciones que privados estipularon con el morenovallismo, mismos que dejaron endeudado a Puebla por varias décadas. 

Añadió que se va a hacer un profundo análisis en el tema de su operación y mantenimiento para ver de qué manera los pueden reactivar. 

Explicó que este tipo de obras tienen que ayudar a la promoción turística de Puebla. Ello, sin que se le genere una carga insoportable a la Secretaría de Finanzas. 

Nosotros no estamos en contra que las obras se hayan estipulado con condiciones, pero no fueron aptas para su operación debemos ver con firmeza y análisis qué se hace para reactivarlas”, dijo. 

Céspedes Peregrina añadió que buscarán modelos financieros o de concesión para que se pueda tomar decisiones sobre la continuidad o no de estos tres proyectos. 

Hay que recordar que, en el caso de la Estrella de Puebla se tenía un proyecto para concesionarla a un privado y este se hiciera cargo de su mantenimiento y operación. 

En el caso del Tren Turístico, dejó de operar desde este 1 de enero del 2022. Esto, porque su gasto le generaba un importante daño financiero al gobierno de Puebla. 

Sergio Salomón habla sobre la continuidad de atractivos turísticos implementados con RMV.

Confía Sergio Salomón en que Audi y Sindicato lleguen a acuerdo 

En otro tema, el gobernador confío en que la armadora alemana Audi y el sindicato lleguen a un acuerdo sobre su aumento salarial para los próximos 3 años. 

Apunto que las Secretarías del Trabajo y Economía están al pendiente de este tema como acompañantes de ambas partes. Con ello, no se afectará a la entidad. 

Tanto sindicato como empresa pueden llegar a un acuerdo (…) veremos que lleguen a acuerdos por el bien de las familias de los trabajadores y la empresa”, declaró. 

Hay que precisar que el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi) rechazó la propuesta de incremento que les había dado la armadora de los cuatro anillos. 

El plazo para que estalle la huelga está pactado para el 1 de enero del 2023, por lo que aún se tiene tiempo para la negociación. 

Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.