Los trabajadores de Audi rechazaron las propuestas de aumento salarial que la empresa ofreció como parte del convenio de revisión para el 2023. Así consta en los resultados de la consulta votada el pasado 16 de diciembre.

La armadora de autos ubicada en el municipio de San José Chiapa, planteó a los empleados miembros del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México dos opciones para la revisión del contrato colectivo.

La primera era aplicar un aumento del 8.4% para el 2023. En la segunda se determinó un incremento multianual por cuatro años, iniciando el próximo con un 9.4%. Mientras que para el 2024, 2025 y 2026, el aumento sería la inflación más un 1% adicional.

Es preciso señalar que la propuesta multianual, contenía diversas mejoras a las prestaciones, así como nuevos beneficios.

Entre los progresos se determinó que el costo del pasaje se redujera de 7.50 a 5 pesos por viaje sencillo, adelantar 10 días el pago de utilidades que se otorga en enero. Dar un bono trimestral a la productividad de 7 centavos por unidad producida y vendida.

Asimismo, dar un apoyo económico a los empleados sin inasistencias y un bono de calidad de hasta el 11%.

Por otra parte, la armadora de autos Audi ofreció 100 plantas para el personal temporal vigente y que los obreros que fallezcan puedan heredar su planta a algún familiar.

Así fue la votación de los trabajadores de Audi

Por la revisión única del 2023, votaron solo 122 trabajadores de Audi. Por la revisión multianual de cuatro años se sumaron mil 118 votos a favor.

En tanto, 2 mil 326 sindicalizados no votó por ninguna de las dos opciones y 327 boletas no se utilizaron

En total, 4 mil 002 trabajadores podían votar, pero solo 3 mil 604 ejercieron su derecho al sufragio, de estos 3 mil 563 se declararon como válidos y 39 fueron nulos. La empresa y el sindicato, deberán volver a realizar las negociaciones para llevar a cabo una nueva consulta, donde se obtenga un resultado favorable para la base trabajadora.

BonoBus BUAP
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.