El gobierno del estado anunció que emitirá una convocatoria para instalar más de 100 notarías en Puebla, con el objetivo de mejorar la actividad en esta materia. 

En conferencia, el mandatario nuevamente hizo un llamado a los abogados menores de 60 años a que comiencen sus prácticas notariales. Esto, para que después de medio año puedan aspirar a encabezar una de estas. 

Afirmó que la Consejería Jurídica emitirá en un plazo de dos semanas un decreto para la creación de nuevas notarias en Puebla. Habrá un proceso interno para la selección de los titulares, auxiliares y regularizadores.

En primera instancia se buscará expedir patentes a notarios auxiliares, para lo que requieren tener al menos seis meses de práctica. Al respecto, el gobernador dijo estar sorprendido por la baja participación. 

Pronto, espero que en dos semanas emita el decreto de creación de notarías públicas. Primero se convoca a un concurso para expedir patentes de notarios aspirantes”, declaró. 

Miguel Barbosa aclaró que si alguien tiene evidencias de sus prácticas notariales expedidas por otras administraciones no servirán para acreditar su participación en los procesos de selección. 

Sostuvo que en dos o tres semanas expedirán la convocatoria para instalar las más de 100 notarías en Puebla. Aseveró que habrá un concurso para notarios públicos, suplentes, regularizadores y auxiliares nuevos.

Con la entrada en vigor de la Reforma a la Ley del Notariado de Puebla, se busca darle un nuevo procedimiento a la selección de notarios públicos de Puebla. Esto, dijo, porque ya no será como en el morenovallismo.

Es decir, el gobernador ya no elegiría a los representantes de cada notaría. Tampoco, entregará patentes a allegados con prestanombres como ocurrió en las administraciones panistas.

Hay que recordar que, el gobierno de Puebla en su llegada inició una etapa de recuperación de notarias entregadas por el morenovallismo, que hasta el momento va en 26 que ya tienen en su poder.

BANNER RUMBO
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.