Al señalar que la iniciativa de reforma a la Ley del Notariado del Estado de Puebla tiene como objetivo limpiar los círculos de privilegios de los fedatarios, el gobernador Miguel Barbosa Huerta afirmó que no entregará notarías como compensación a determinados personajes, tal y como sucedía en el pasado.

En la habitual videoconferencia de prensa, el mandatario estatal puntualizó que entre los principales planteamientos de la propuesta que envió al Congreso del Estado, destaca que el notario auxiliar no sea designado por el titular del despacho, sino que debe ser un profesionista que gane el respectivo concurso para dicho cargo.

La enmienda también propone la existencia de un catálogo de notarios suplentes para que ejerzan funciones ante la ausencia del abogado titular, y la reducción de un año a seis meses el tiempo en el que los aspirantes a las notarías desarrollen sus prácticas, sin establecer horarios, como sí sucede en la ley actualmente.

El gobernador Barbosa Huerta aclaró que la iniciativa no flexibiliza los requisitos para la obtención de despachos fedatarios, dado que es un tema de enorme rigor jurídico; indicó que el objetivo no es hacer imposible la ruta para alcanzar estos espacios, pues esta situación es la que ha orillado a falsedad de requisitos de parte de los aspirantes.

Por último, el titular del Ejecutivo local indicó que, de acuerdo con la ley, por cada 25 mil habitantes debe de existir un notario público.

BonoBus BUAP