El titular de Gobernación en Puebla, Julio Huerta corrigió al encargado de despacho de la SEP, José Luis Sorcia, dijo que las maestras en Puebla sí pueden marchar el 8M, sin represalias por faltar a sus trabajos.

En conferencia, el funcionario detalló que la invitación que hizo el gobernador Sergio Salomón Céspedes este lunes fue abierta para todas las mujeres.

Entre ellas, las mujeres que trabajan para la Secretaría de Educación Pública (SEP) y en escuelas de Puebla que tienen permiso para acudir a la movilización.

Consideró que la opinión de Sorcia Ramírez es estrictamente personal y no representa la opinión del Gobierno de Puebla.

Quiero decir que la invitación que hizo el gobernador es abierta y ese el sentir del Gobierno del Estado (…) las compañeras que quieran participar pueden hacerlo”, apuntó.

Este lunes, Céspedes Peregrina indicó que todas las trabajadoras del estado podían acudir a la marcha sin recibir algún tipo de descuento en sus empleos.

Sin embargo, Sorcia Ramírez cambió el discurso y restringió la participación de maestras en la marcha del 8M. Incluso afirmó que podrían ser solidarias desde sus centros de trabajo.

Además, afirmó que no por cualquier “festividad” se puede autorizar que las docentes falten a sus trabajos. Situación por la que fue ampliamente criticado.

Gobierno de Puebla respetará el 8M

En otro tema, Julio Huerta mencionó que se tuvo una reunión este lunes con más de 40 agrupaciones feministas que externaron diversas inquietudes.

Agregó que en breve se reunirán nuevamente para plantear propuestas de acciones y programas a implementar en favor de las mujeres poblanas.

Se trató sobre la situación de violencia que se vive en contra de las mujeres actualmente, así como los feminicidios y personas recluidas sin sentencias.

Añadió que, para este miércoles, el Ejecutivo respetará el 8M por ello no llevará a cabo algún tipo de eventos o pronunciamiento para no opacar la movilización.

Seremos respetuoso del derecho a manifestarse. Sabemos que ha habido excesos es indiscutible negarlo. Pero no haremos ningún acto público que tenga que ver con mujeres para que no se mal intérprete”, manifestó.

Por parte del Gobierno se pondrá a mujeres policías estatales para cuidar que las manifestantes puedan marchar de manera pacífica.

Recordó que el Gobierno de Puebla implementó el Viernes de las Mujeres, enfocado en llevar servicios en Juntas Auxiliares.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.