El Gobierno de Puebla ofreció una capacitación especializada en violencia de género para el gabinete, el gabinete ampliado y los 50 municipios con declaratoria de Alerta de Género. 

La capacitación fue organizada por la secretaria de Gobernación, a cargo de Julio Huerta y la de Igualdad Sustantiva, de América Rosas. La llevaron a cabo en el Centro de Convenciones la mañana del 3 de marzo. 

La ofreció Inmujeres y la Conavim, que es la organización que se encarga de evaluar la Alerta de Género den todo el país. 

Esto luego de que el pasado 18 de enero, el gobernador Sergio Salomón Céspedes ordenó al Sistema Estatal de Prevención llevar a cabo dicha capacitación al gabinete. 

Estuvieron presentes todos los secretarios del gobierno. Por cuestión de agenda solo faltaron la secretaria de Administración y la de Economía, Olivia Salomón.  

En su cuenta de Twitter, el secretario de Gobernación dijo que el trabajo para “erradicar la violencia de género es permanente, no es de un mes o de un solo día”. 

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes dijo el pasado 2 de marzo que su administración buscará levantar la Alerta de Género antes que termine su administración. Es decir, antes de que acabe el 2024. 

El pasado 1 de marzo, se reunieron los alcaldes o sus representantes, de los 50 municipios en Alerta.  Esto para recibir una capacitación por parte de la Secretaría de Gobernación. En ella participó la feminista Marisol Calva. 

La situación de Puebla en cuanto a la Alerta de Género es grave. El pasado 23 de febrero, la Comisión Nacional de Derechos Humanos reportó que se encuentra estancada. 

En el 2021 el gobierno reportó el cumplimiento de una sola de las recomendaciones de la alerta. Dijo que 63 más se encontraban en proceso. Para el 2022 no hubo cambios en el reporte, lo que quiere decir que se estancó.

BonoBus BUAP