La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) sí investiga cuatro casos de posible abuso sexual o violación en agravio de menores de edad al interior de sus escuelas, confirmó este martes el titular de la institución, Gilberto Higuera Bernal.

En entrevista con medios de comunicación tras asistir a la ceremonia por el 201 Aniversario de la Consumación de la Independencia, Higuera Bernal declaró que algunas investigaciones ya concluyeron; sin embargo, todavía no hay detenidos.

Cuando tengamos a los responsables, les informamos”, dijo.

Del caso específico del Jardín de Niños Octavio Paz, explicó que la FGE solo cuenta con una denuncia que ya se atiende de manera “intensa”. No obstante, atenderán todos los que surjan, esto debido a que durante las protestas han salido a la luz, por lo menos, otros tres casos que involucran al intendente del kínder.

Tres de las investigaciones a las que se refiere el fiscal se iniciaron por abuso sexual y violación en la primaria Jorge Murad Macluf, Jardín de Niños Federal Amalucan y Jardín de Niños Octavio Paz, todos localizados en la ciudad de Puebla.

El primero salió a la luz el pasado 9 de septiembre, cuando un grupo de padres de familia se manifestó afuera de las instalaciones para acusar que un profesor identificado como Adolfo M.V, realizó tocamientos lascivos a seis alumnas de cuarto de primaria.

El segundo fue dado a conocer por Ambas Manos. Madres de familia revelaron a este medio que el 5 de septiembre una pequeña que cursaba el segundo grado de preescolar fue violada por el intendente.

Luego, el 22 de septiembre, hubo una protesta afuera del kínder Octavio Paz porque el 1 de septiembre el intendente de nombre Mario Joaquín, presuntamente violó a una niña de tres años.

Cuando los padres de familia tuvieron conocimiento del caso, resultaron más agresiones sexuales. Los niños explicaron que este hombre se encargaba de llevarlos al baño y los molestaba abriéndoles la puerta.

SEP da acompañamiento para denuncia penal 

En su participación, el secretario de Educación Pública, Melitón Lozano Pérez, reveló que ya tuvo comunicación con Karina Pacheco, madre de víctima del intendente del kínder Octavio Paz. 

El funcionario se reunirá este martes nuevamente con la señora para conocer qué fue lo que la Fiscalía General del Estado de Puebla le comentó acerca de su denuncia penal. 

Explicó que a este caso y a todo aquel que se presente sobre abusos en escuelas públicas y privadas, se les dará todo el acompañamiento y asesoría para que se haga justicia. 

Para Melitón Lozano es complicado que se modifiquen los lineamientos respecto a que las personas contratadas para limpieza de escuelas ya no sean hombres porque esto iría en contra de la Ley Federal del Trabajo. 

Además, dijo que en el tema de la contratación se lleva a cabo un proceso de evaluación de perfiles tanto psicológico como de conocimiento, por lo que es complicado detectar una conducta irregular desde ese proceso. 

Seguimos protocolos precisos, tiene que ser separado del cargo y a la persona se le atiende de manera personalizada, de hecho, cuando se señala un caso, de forma inmediata me comunico con los papás, garantizando que el proceso se lleve apegado a la legalidad”, comentó. 

Con información de Iván Reyes Sánchez.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.