El gobernador Miguel Barbosa señaló que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla y el Poder Judicial deberán decidir si se le dan un criterio de oportunidad a Daniel Tavera, para conocer la información que tenga sobre la Operación Angelópolis. 

En su habitual conferencia matutina, el titular del Ejecutivo comentó que él no será quien pueda opinar o determinar si a este personaje involucrado en una red de lavado de dinero se le da un trato diferente.

Añadió que tanto el Ministerio Público como las autoridades encargadas de la investigación deben determinar si se le puede brindar algún trato a cambio de información. 

Esto a fin de conocer detalles sobre la supuesta Operación Angelópolis que involucra al diputado federal Ignacio Mier, al director de Cambio, Arturo R., y el ex auditor Francisco R.

Yo no seré quien pueda opinar sugerir se aplique un criterio de oportunidad para alguien, esa es decisión de la Fiscalía General del Estado de Puebla, al Ministerio y en todo caso al Poder Judicial sin duda que su detención es sobresaliente”, comentó. 

Además, el mandatario calificó la detención de este personaje como sobresaliente y se dijo a la expectativa de qué información revelará, mismas que será manejada con sigilo. 

Recordar que su arresto fue asentada en el Registro Nacional de Detenciones, sin embargo no se dieron detalles sobre la hora y el lugar en el que la Policía Ministerial de la FGE lo aprehendió. 

La Operación Angelópolis

Toda esta trama surgió a raíz de un reportaje en el portal Xpectro.com en el que se revelaba una denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por el supuesto lavado de dinero de más de 400 millones de pesos. 

Los recursos eran movilizados a través del Periódico Cambio de Puebla a 32 empresas fantasmas, cuyo representante legal era Daniel Tavera situación que lo pone como una pieza fundamental dentro de este tema. 

Precisamente este tema llevó a que Arturo N., director del medio de noticias fuera detenido el pasado 21 de Mayo en la Ciudad de México, además de la acusación de extorsión en su contra. 

Actualmente se encuentra recluido en el Penal de Tepexi de Rodríguez en espera de que se desahogue todo su proceso penal por ambos delitos.

BonoBus BUAP
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.