Colectivos feministas también exhibieron al regidor de San Martín Texmelucan, José Galindo Yamak como violentador por agresiones contra Norma Layón.

Durante la marcha del 8M, la foto del regidor fue colocada en el tendedero de agresores, así como otros personajes de la demarcación.

Galindo Yamak fue declarado culpable de haber cometido violencia política de género contra la alcaldesa de Texmelucan, Norma Layón.

Junto con Edgar Salomón Escorza, también del mismo municipio fue evidenciado como agresor de mujeres durante las diferentes movilizaciones del 8M.

Al final de las protestas, colectivos feministas realizaron la quema de todas las fotografías de acosadores y violentadores de mujeres que colocaron este miércoles.

¿Quién es Galindo Yamak?

José Galindo Yamak es regidor en el Ayuntamiento de San Martín Texmelucan, sin embargo, el Congreso tiene en análisis su destitución.

El regidor de San Martín Texmelucan fue denunciado por la propia alcaldesa, después de que incurrió en actos de violencia derivada de publicaciones en Facebook.

Luego de una publicación que decia: “Yo no tengo miedo, basta de porquerías, estamos cansados. Pueblo levantemos la voz ya”.

Este post generó comentarios lascivos y misóginos contra la edil de la demarcación mencionada. El regidor únicamente se burló de los comentarios.

Después, el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) lo incluyó dentro del Catálogo de Sujetos Sancionados por Violencia Política de Género.

Su nombre aparecerá durante 5 años en este registro, situación por la que no podrá competir en el proceso electoral del 2024.

El pasado 18 de enero de este año, la diputada Guadalupe Yamak confirmó que ya tenían la solicitud formal para la destitución del regidor.

Se espera que en próximas semanas se concluya la destitución del cabildante derivado de las agresiones contra la edil Norma Layón.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.