El regidor de San Martín Texmelucan, José Galindo Yamak, estará cinco años cuatro meses en el registro por cometer violencia política de género en Puebla.

En Sesión Pública del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) estableció la temporalidad en la que Galindo Yamak estará en dicho registro.

Fue la magistrada Norma Angélica Sandoval Sánchez quien resolvió los expedientes TEEP-AE-086/2022 y su Acumulado TEEP-AE-101/2022.  

La magistrada propuso una temporalidad de cinco años y cuatro meses, pues la falta cometida se considera ordinaria.

Sin embargo, hubo agravantes como la “sistematicidad del acto y la calidad del infractor”.

Recordar que Galindo Yamak hizo comentarios en la red social Facebook con los que provocó un discurso de odio en contra de la alcaldesa.

Esta resolución fue en cumplimiento a lo dictado por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

Al llevar el caso al tribunal federal, ratificó la sentencia del TEEP donde señaló que hubo violencia política, pero pidió justificar la sanción.

Sandoval Sánchez señaló que la sentencia del TEEP fue dictada meses previos a que el TEPJF emitiera un nuevo criterio para argumentar y justificar la individualización de las sanciones.

Galindo Yamak se sumará a otros 6 que ya están en el registro por violencia política

Galindo Yamak se sumará a los seis hombres que pertenecen al Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

Con su integración a este registro, el regidor no podrá buscar algún cargo de elección popular en 2024. 

Cabe señalar que el Congreso recibió la petición de destitución del regidor por incurrir en violencia política de género contra la alcaldesa, misma que ya estudia.

TEEP niega agravios contra Paola Angón

El tribunal también resolvió el expediente TEEP-AE-136/2022 promovido por la alcaldesa de San Pedro Cholula, Paola Angón Silva.

En su denuncia contra Marco Antonio Cossío Martínez señaló que en una manifestación contra su gobierno hubo violencia política de género.

Sin embargo, la magistrada Norma Angélica Sandoval Sánchez propuso declarar inexistente la conducta.

Lo anterior, porque del material que Angón Silva presentó como pruebas solo se desprenden críticas a su gobierno y no se consideran violencia política de género. 

Las críticas están protegidas por la libertad de expresión, resolvió el TEEP, así como señaló que no hubo un menoscabo a los derechos políticos de la presidenta.

BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.