Al 4 de enero de 2023, seis hombres en Puebla forman parte del Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

De acuerdo con la plataforma del INE, Oaxaca es la entidad con más personas registradas con 81, le siguen Veracruz con 36 y Tabasco con 29 casos. 

En Puebla figuran Pascual Morales Martinez, expresidente municipal de Francisco Z. Mena emanado de Morena, quien habría cometido violencia contra una regidora.

Cometió violencia simbólica, verbal, psicológica y patrimonial, pues habría orquestada una campaña de desprestigio, así como habría hecho que la regidora no recibiera su sueldo.

Bernardino Aquino Beléndez, exedil de San Antonio Cañada,  retuvo el salario de dos regidoras y las obligó a lavar los baños, tarea que no les correspondía.

De acuerdo al registro, el edil del Partido de la Revolución Democrática (PRD), cometió violencia simbólica, económica, psicológica y patrimonial.

Omar Arteaga Ortigoza de Movimiento Ciudadano (MC) y exalcalde de Tuzamapa de Galeana, también impidió a una regidora hacer su trabajo.

El expresidente pedía a la regidora de origen indígena que lavara los baños e hiciera el aseo del palacio municipal para que no estuviera presente en las sesiones de Cabildo.

El priista Edmundo Jesús Ramírez Castillo, exalcalde de Santiago Miahuatlán, también forma parte de este listado.

El edil cometió violencia simbólica al negarse a entregar una oficina ni el material necesario para su trabajo a una regidora, tampoco pagó los salarios correspondientes.

Gerardo Ruiz Herrera, director editorial del medio “El Incorrecto”, también figura en la lista por hacer comentarios contra la exdirigente estatal del PAN Genoveva Huerta Villegas.

Luis Gabriel Rodríguez Martínez, exalcalde de Tehuacán emanado del PRI, cometió violencia sexual, psicológica y simbólica.

Lo anterior, porque desde una cuenta en Facebook emitió comentarios relacionados a la imagen, sexualidad y vida privada de una regidora.

¿Qué es el registro de personas sancionadas por violencia política?

Se trata de una lista pública donde se señala a las personas que cometieron algún tipo de violencia política contra mujeres, actualmente cuenta con 259 personas sancionadas.

Ante una falta leve permanecerán en este registro solo tres años, mientras que por una falta ordinaria lo harán cuatro años.

Por una falta especial serán cinco años y en caso de reincidencia, permanecerán seis años. Conforme al acuerdo INE/CG269/2022, la violencia política tiene agravantes.

Las agravantes son si la comete alguna persona servidora pública, aspirante a una candidatura independiente, precandidato, candidato o algún profesional de los medios de comunicación.

Otra agravante es si la violencia se ejerce contra una mujer indígena, afromexicana, de la tercera edad. También si es una persona de la diversidad sexual o tiene una discapacidad.

Este registro busca inhibir este tipo de violencia y consultar la información previo al registro de candidaturas.

Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política contra Mujeres.
Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.