El Congreso de Puebla ya estudia la destitución del regidor de San Martín Texmelucan José Galindo Yamak por violencia política de género contra la alcaldesa Norma Layón Aarun.

Así lo indicó en entrevista con Ambas Manos la diputada local Guadalupe Yamak Taja, quien recordó que el Congreso cuenta con una solicitud de revocación de mandato.

Dicha solicitud fue interpuesta por el ayuntamiento de San Martín Texmelucan, luego de haber ganado el proceso en contra del regidor.

Y es que José Galindo Yamak vertió diversos comentarios en la red social de Facebook con los que provocó un discurso de odio en contra de la alcaldesa.

El equipo de Norma Layón reunió evidencia en su contra y logró ganar el caso.

El caso llegó hasta el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), quien determinó que sí hubo violencia.

Incluso, pidió que el regidor sea incluido en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

En los próximos días, aparecerá en este registro por los próximos cinco años cuatro meses, lo que le impedirá buscar algún cargo de elección popular en 2024. 

Galindo Yamak acudió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), mismo que avaló la existencia de violencia política.

Cabe señalar que incluso este 18 de enero la Sala Superior del TEPJF desechó una impugnación a dicha resolución.

En la sesión virtual, señalaron que “no se acreditó ningún requisito especial de procedencia” del nuevo recurso legal que Galindo Yamak intentó poner en marcha.

Por lo anterior, el Congreso estaba a la espera de la resolución del Tribunal federal para poder continuar con el trámite de la destitución.

Aunque la diputada es tía del regidor, comentó que actuará conforme a la ley, por lo que podría abstenerse de la vocación ante el Pleno del Congreso.

Se pronunció en contra de la violencia y dijo que su postura es de respeto al proceso que tenga que llevar a cabo el Congreso.

Celebró que la ley proteja a las mujeres que deciden participar en la política, pues les permite mostrar la calidad de su trabajo.

Qué mejor que la ley ya proteja a las mujeres, no somos el sexo débil, al contrario, somos el fuerte”.

Confió en que el Congreso tomará la mejor decisión,  pues trabaja “bien y en unión”, además, estimó que habrá transparencia y justicia.

¿Cuál es el procedimiento de la destitución del regidor José Galindo Yamak?

De acuerdo a los Artículos 223 Ter y 223 Duodecies de la Ley Orgánica Municipal, el procedimiento de revocación es:

  • Presentar al Congreso una solicitud de revocación por escrito o en comparecencia directa, posteriormente deberán ratificar esta denuncia.
  • El Congreso llevará a cabo las diligencias necesarias para contar con los elementos suficientes en la investigación.
  • Citará al probable responsable a una audiencia para ofrecer pruebas y alegar la acusación por él mismo o un defensor.
  • El Congreso dará vista al Síndico Municipal, para que manifieste lo que le convenga al Ayuntamiento para su representación.
  • Entre la fecha de citación y la de audiencia deberá mediar un plazo no menor de cinco ni mayor de quince días naturales.
  • Tras la audiencia, el Congreso deberá declarar dentro de los treinta días hábiles la revocación del mandato.
BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.