Colectivas feministas de Puebla expusieron los nombres de acosadores, agresores y deudores alimentarios en un tendedero de denuncias por el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Una vez más, exhibieron al exsecretario de Gobernación del estado, David Méndez Márquez y al exregidor del Ayuntamiento de Puebla, Ángel Rivera Ortega.
En el marco del #25N, la colectiva Morras Sororas colocó un tendedero de denuncias en el zócalo de #Puebla donde expusieron los nombres de acosadores, agresores y deudores alimentarios. #AmbasManos @CarmenLDN https://t.co/199PV5GEdW pic.twitter.com/fWUPvD7NNq
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) November 25, 2024
Las manifestantes se concentraron en el zócalo de la capital poblana y ahí colocaron los nombres de los hombres que las han violentado.
Menores de edad y jóvenes acusaron ser victimas de violaciones, tocamientos y acoso sexual en sus escuelas por parte de sus compañeros y maestros.
Resaltó el nombre de José Cuauhtémoc, profesor de la preparatoria Benito Juárez de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y Daniel Casas, reportero gráfico de El Sol de Puebla.
En el tendedero de la colectiva Morras Sororas exhibieron al exsecretario de Gobernación del estado, David Méndez Márquez; el exregidor del Ayuntamiento de Puebla, Ángel Rivera Ortega y el reportero gráfico, Daniel Casas.#AmbasManos @CarmenLDN https://t.co/199PV5GEdW pic.twitter.com/F39XdlfJr8
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) November 25, 2024
Asimismo, otras mujeres aseguraron haber sufrido acoso y hostigamiento en el ámbito laboral. Otras más, señalaron a sus padres y familiares por violencia de género, sexual y vicaria; mientras que algunas denunciaron la violencia institucional y obstétrica de la que fueron objeto.
En solidaridad con las agraviadas, transeúntes se sumaron a la pena leyendo poemas, algunos dedicados a amigas y conocidas que perdieron la vida a manos de la violencia machista.
La representante del Frente Poblano de Mujeres contra Deudores Alimentarios, Sheridan Balderas indicó que Puebla es el tercer estado a nivel nacional con más padres ausentes que no pagan pensión.
Señaló que sin importar si son mayores de edad, hijos e hijas de padres deudores pueden presentar su demanda por manutención.
De esta manera, se verán obligados a pagar la pensión alimenticia en retroactivo desde el primer día de abandono. Incluso si ocurrió desde el embarazo de la madre.
En su experiencia, el problema de las denuncias contra estos hombres no radica en las leyes. Sino la atención y funcionamiento de los ministerios públicos, los peritos y los funcionarios encargados de impartir justicia.
Sheridan Balderas expresó que ella misma ha sido víctima de violencia institucional y de parte de otras mujeres aún estando embarazada.
A la sociedad, hizo un llamado para reeducarse y deconstruirse con el objetivo de erradicar violencia machista que predomina en el país.
Exponen a acosadores, agresores y deudores en tendedero por el 25N en Puebla
Al terminar las actividades en el primer cuadro de la ciudad, las jóvenes emitieron un pronunciamiento dirigido a las autoridades federales, estatales y municipales.
A la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, al gobernador electo Alejandro Armenta Mier y al presidente municipal Pepe Chedraui Budib, solicitaron garantizar el derecho a decidir sobre sus cuerpos, a vivir dignamente y libres de violencia.
Asimismo exigieron:
-Espacios seguros y libres de violencia para las estudiantes de cualquier nivel académico. También que se les instruya sobre cómo denunciar las violencias al interior del plantel sin vulnerar su estancia y abrir una línea directa para exhibir estos casos.
-Que se establezca que la iconoclasia no es vandalismo y por lo tanto, no sea castigada ni estipulada como delito.
-Que el presupuesto de 2025 sea por y para las mujeres, que apoye a las madres buscadoras; se invierta en la seguridad de lasa mexicanas y sea utilizado con perspectiva feminista
-La difusión de educación sexual en las instituciones educativas, no solo como método de prevención contra enfermedades y embarazos no planeados. También para la prevención de agresiones sexuales contra niñas y mujeres.
-Implementar una línea de ayuda digital contra la violencia de género, el ciberbullying y acoso cibernético.
-Capacitar a las y los funcionarios para que las denuncias se atiendan con perspectiva de género y evitar la revictimización.
-No dejar impunes los casos de violadores, abusadores y acosaores sin importar el poder que tengan.
-Implementar la estrategia botones morados que estén vinculados al C5 y patrullas en el estado para atender los casos de violencia.
-Establecer un acosómetro para justificar de manera detallada las denuncias.
-Implementar el refugio violeta y capacitar al personal para atender a las mujeres que lo necesiten.
-Que los peritos reciban capacitación para atender con perspectiva de género y en torno a las infancias, sin revictimizar y realizar peritajes conforme a derecho.
-Recordar que el incumplimiento de la pensión alimenticia también es un delito y violencia económica. Por eso las denuncias, deben tomarse en cuenta para ejercer una sentencia contra los violentadores.
El pliego petitorio está firmado por Morras Sororas Histéricas e historicas en compañía de Mal Habladas México; Frente Poblano de Mujeres contra Deudores Alimentarios; Mujeres Unidas de Puebla, Tecito de Ruda, Creadoras de Futuro, We Are Women on Fire y Marea Violeta.
La jornada finalizó con la marcha del silencio con dirección a la sede de la Fiscalía General del Estado (FGE).