Videos en redes sociales evidenciaron a un grupo que supuestamente pretende reventar las votaciones del Sindicato de Volkswagen este lunes, a fin de quedarse con el contrato colectivo.

El material hace un llamado a la base trabajadora a que este 12 de septiembre, voten a favor del incremento salarial del 11 por ciento, mismo que será retroactivo al 20 de julio.

En ese mismo video se acusa que el grupo PTA ha manipulado a los trabajadores para votar “NO” en las asambleas de la Volkswagen, a fin de quedarse con el Contrato Colectivo de Trabajo.

Ante eso, exhortan a realizar un voto razonado con base a sus intereses sin dejarse manipular o influenciar por grupos externos o internos que buscan reventar las consultas.

Es un mito que el PTA es un grupo que quiere ayudar, la realidad es que el PTA intenta intereses externos que pretenden quedarse con el Contrato Colectivo. No te dejes engañar, dile si por tu bienestar”, manifestaron.

Previo a la segunda consulta salarial, la representación del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Volkswagen (Sitiavw) llamó a sus agremiados a denunciar cualquier intento de coacción del voto.

Hay que recordar que en dos ocasiones la base trabajadora rechazó el incremento salarial histórico del 11 por ciento, pues pedían más de lo ofrecido por la Volkswagen.

La primera vez se tuvo que repetir la consulta debido a que no hubo el número de votos suficientes para validar la asamblea y en el segundo intento, los trabajadores se inclinaron por el rechazo.

Este lunes 12 de Septiembre los trabajadores sindicalizados tendrán una nueva oportunidad para avalar el 11 por ciento que les propuso la armadora alemana, de lo contrario la huelga sería inminente.

El plazo para que estalle la huelga vence el 14 de septiembre en punto de las 11:00 horas, sin embargo antes tendrán la oportunidad de volver a votar por su incremento que será retroactivo.

La votación se hará en las instalaciones de la empresa automotriz y contarán con más de 12 horas para que los empleados de los tres turnos emitan su sufragio correspondiente.

PTA responde y lanza encuesta a trabajadores

En respuesta, en Facebook defendieron la postura de la PTA pues señalan que esta agrupación la conforman técnicos de la “Gran Familia de VW”. Por ello pidieron a los trabajadores participar en una consulta.

Pará esta preguntan si están de acuerdo con el incremento y con las modificación al contrato contractual, además de que critican que los grupos internos de la armadora hayan empezado una guerra interna.

BonoBus BUAP
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.