Este lunes, un millón 677 mil 401 alumnos de educación obligatoria y 80 mil 942 trabajadores (docentes y personal administrativo) regresan a clases en Puebla para el ciclo escolar 2022-2023, de manera 100 por ciento presencial y con protocolos de sanidad.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado, la matrícula de casi un millón 700 mil estudiantes es de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, quienes se reincorporarán a clases después de cuatro semanas de vacaciones.

Desde el jueves pasado, la dependencia señaló que las más de 14 mil escuelas de educación obligatoria en Puebla mantendrán los protocolos de sanidad para prevención y detección de Covid-19 durante el ciclo escolar 2022-2023, mismo que será totalmente presencial.

Desde el inicio de las clases este 29 de agosto, las instituciones seguirán los tres filtros sanitarios para las y los aprendientes: el primero desde casa, donde madres y padres de familia informarán al plantel si presentan algún síntoma de la enfermedad; el segundo, al ingresar a las instituciones y, tercero, en el salón de clases.

Entre las medidas sanitarias para que los alumnos regresen a clases en Puebla, destacan el uso obligatorio de cubrebocas, conservar la sana distancia, recesos escalonados, optimizar el uso de los espacios abiertos (canchas deportivas y plaza cívica), ventilar adecuadamente los salones de clases, laboratorios y bibliotecas, así como la detección temprana de casos para reducir la propagación de la enfermedad.

En la ciudad de Puebla, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desplegará un operativo de seguridad para el regreso a clases, a fin de evitar que ocurran incidentes.

El ayuntamiento exhortó a los poblanos a que sean responsables al momento de la entrada de las escuelas y no conducir con prisa, pues esta situación podría provocar accidentes viales o mayores consecuencias.  

La Dirección de Tránsito en ese tema estará al pendiente de que conductores particulares, así como operadores del transporte público y privado respeten los límites de velocidad.  

Cabe mencionar que este 28 de agosto, previo al regreso a las aulas, padres de familia en Puebla realizan a última hora las compras de útiles, uniformes, zapatos y mochilas para el ciclo escolar 2022-2023.

Por ello, se registra gran afluencia de personas en la 8 Poniente y Oriente.

BonoBus BUAP
Diana

Diana Juárez Martínez

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Se inició en periodismo en 2013 en Ángulo 7, donde trabajó 9 años y llevó la coordinación de información.