En el área boscosa de Flor del Bosque, Puebla, la Iglesia prepara el megaproyecto religioso “Santuario de la Misericordia”, al cual vecinos se oponen, pues afectaría el ecosistema. 

El pasado 7 de abril, el sacerdote Ángel Espinosa de los Monteros ofreció una misa en Haras Valle Grande Restaurant. En ese lugar que pertenece al residencial Las Haras, Ciudad Ecológica, anunció el ambicioso proyecto. 

Testigos que estuvieron en la misa indicaron a Ambas Manos que el sacerdote afirmó que El Santuario de la Misericordia estará a un costado de Periférico Ecológico, en la entrada de Haras. 

Imagen del proyecto “Santuario de la Misericordia”. credit: Especial

Hasta este 3 de julio de 2024, en la Semarnat no se ha hecho pública alguna Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para el proyecto. Sin embargo, es necesario recalcar que la MIA también puede tramitarse ante el Gobierno del Estado o ante el municipio de Puebla. Es la fecha en que se desconoce cuál es el avance de la megaobra. 

Aún así, ya tiene una página de internet llamada Tierra de la Misericordia, donde se explica todo lo que tendrá y hasta se piden donativos. Estos pueden hacerse a través de cuentas nacionales de BBVA, Banco del Bajío, Banorte y Santander. Pero, también, en carteras internacionales en Nueva York.

En la misma página web, se colgó un video donde Ángel Espinosa explica los detalles del santuario. Llama la atención lo ostentoso que será, pues, de entrada, habrá una basílica y un mirador con “vista espectacular” a la ciudad de Puebla.

Mirador, cruz gigante, capillas y hasta basílica

Además, se construirá una escultura enorme del señor de la Misericordia que, por dentro, alojará miles de nichos para depositar cenizas.

Imagen del proyecto de una enorme escultura del señor de la Misericordia credit: Especial

Al lado del mirador estará una cruz de “semejante tamaño” que hará comprender de qué tamaño fue la que cargó Jesús. Al pie de esta habrá una imagen de la Santísima Virgen.

Imagen del proyecto para construir una cruz gigante. credit: Especial

Todo ello está acompañado de imágenes de lo que parecer ser la maqueta del proyecto que estará en medio de uno de los últimos pulmones de Puebla.

Resalta que habrá una colina donde cada persona podrá colocar su cruz con su nombre y de su familia, así como un templo dedicado a la Virgen desatadora de nudos, como el que ya existe en Cancún, donde se podrán dejar listones con intenciones.

Se suma un rosario de gran tamaño por el que se podrá caminar rezando y habrá centro mariano donde se recuerden sus principales advocaciones.

Por si fuera poco, en los senderos y corredores se pondrán “muchas” esculturas que representen imágenes del Evangelio.

Desde luego, será un lugar de evangelización con capillas en honor a Jesús, la virgen y santos, como Juan Pablo II, Juan Diego y Charbel.

A decir del sacerdote, será un lugar que cuidará la naturaleza y dará origen a obras de caridad “en beneficio de los más necesitados”.

También, Ángel Espinosa de los Monteros informa que este proyecto surgió en la Arquidiócesis de Puebla a petición de Juan Pablo II. De hecho, resalta que se trabaja con el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa.

El megaproyecto religioso en Flor del Bosque, ¿relacionado con los incendios? Esto se sabe

Sin embargo, los vecinos del residencial no ven con buenos ojos el proyecto, ya que atenta contra la naturaleza. Y es que, según el video que presentan, el proyecto está en medio de los árboles, por lo que se necesitaría talar.

Así, lanzaron una petición en Change.org para expresar su preocupación ante el anuncio de hace tres meses.

Ahí, argumentan que Haras, Ciudad Ecológica se ha desarrollado invadiendo una parte significativa de la Reserva Estatal Flor del Bosque. Ésta se declaró Área Natural Protegida (ANP) en 2022.

Por ello, consideraron que el permiso debe ser revisado aún si la zona fuera privada debido a la ubicación ambientalmente sensible del proyecto pues afectaría a todo un ecosistema que no reconoce fronteras.

El proyecto religioso que actualmente se está desarrollando es de gran magnitud y su realización tendrá un impacto significativo en el ecosistema de la zona”, dice la petición.

Los vecinos recordaron que en esa zona se han registrado incendios. El más sonado ocurrió en mayo y duró tres días. Lo acontecido prendió las alarmas en el Gobierno del Estado, tanto así que el mandatario Sergio Salomón advirtió que sabía que se trataba de siniestros ocasionados por inmobiliarias.

maleta estrella roja
Diana

Diana Juárez Martínez

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Se inició en periodismo en 2013 en Ángulo 7, donde trabajó 9 años y llevó la coordinación de información.