Los incendios provocados relacionados con proyectos inmobiliarios podrían terminar con Flor del Bosque, el último pulmón de Puebla. El gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, informó que la administración estatal está al tanto del posible origen de las llamas.

La capital del estado presenta mala calidad del aire debido a los incendios forestales y urbanos, como el ocurrido la semana pasada en la zona de Flor del Bosque. Este afectó a los municipios de Amozoc y Puebla.

Hoy, en conferencia de prensa, el mandatario reveló que 8 de cada 10 incendios forestales son provocados y que el caso específico de Flor del Bosque podría tener relación con el desarrollo de proyectos inmobiliarios.

En julio de 2022, el gobierno de Puebla declaró mil 500 hectáreas como Área Natural Protegida, de acuerdo a un decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE).

Sin embargo, los proyectos inmobiliarios de la zona han provocado desbalances en la última área boscosa de la zona metropolitana de Puebla.

Uno de esos proyectos inmobiliarios es el santuario del Señor de la Misericordia, mismo que se construirá junto al proyecto Haras Ciudad Ecológica.

Será una escultura monumental del Cristo de la Misericordia y un mirador que apuntará hacia la ciudad capital. Tendrá una cruz monumental, una Virgen de Guadalupe y más templos de menor tamaño.

Se incendia una parte de Flor del Bosque

Desde el 8 de mayo vecinos reportaron un incendio en la zona que se extendió hasta llegar al Periférico Ecológico. La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial  (Smadsot) reportó el 10 de mayo que a las 22 horas fue controlado el fuego.

Un brigadista verifica que se extinga un incendio por completo en Flor del Bosque, credit: @AmbienteGobPue

Se prevé sofocar las llamas al 100 por ciento durante las próximas horas”, escribieron en un comunicado.

Un brigadista realiza acciones para mitigar incendio forestal. credit: @AmbienteGobPue

El incendio consumió 20 hectáreas y luego se registró un segundo incidente que puso en riesgo la vida de personas.

Se observan amplías áreas en Flor del Bosque que se quemaron durante un incendio. credit: @AmbienteGobPue

Por ello, se interpuso una denuncia, pues fue considerado un ataque a los recursos naturales. También peligra la flora y fauna silvestre; la vida de zorros, búhos, venados, pecaríes,  halcones y serpientes.

Tienen que ver con posibles temas de desarrollos inmobiliarios, como aquí en Flor del Bosque, en el área de Amozoc, nos ha tocado ver en áreas que se pretende hacer otro tipo de acciones, (…) vamos a seguir reforzando la vigilancia y, por supuesto, pidiendo que haya más denuncias para poder proceder”, dijo el mandatario.

De acuerdo al artículo 198 del Código Penal de Puebla, se aplicará prisión de dos a diez años a quien ocasione un daño ambiental o desequilibrio ecológico a través de un incendio. En específico, castiga a la persona que “realice, autorice, permita u ordene” un siniestro de este tipo.

La multa es de de 30 a 5 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, pues está dentro de los delitos contra el medio ambiente. Este 2024 dicha multa equivale de 3 mil 257 pesos a 325 mil 710 pesos.

Publicación de X: voluntarios y bomberos sofocan incendio en Flor del Bosque, el último pulmón de Puebla.

Incendios y tala aquejan a Flor del Bosque, último pulmón del área metropolitana de Puebla

Los incendios no son la única anomalía que se comete contra el último pulmón del área urbana de la entidad poblana, también es víctima de la tala. La zona la codician distintas constructoras, por ejemplo, la empresa Trasierra Inmuebles.

En 2022 solicitó construir en la zona, sin embargo, tal proyecto requiere la tala de 3 mil árboles en las 11.76 hectáreas para el proyecto Bosque Luminoso. 

Durante agosto de 2023, Ambas Manos informó que el proyecto “Haras Ciudad Ecológica” taló árboles en Flor del Bosque a pesar de los letreros de clausura de la dependencia estatal. 

En ese entonces la propia Smadsot clausuró en varias ocasiones las obras, sin embargo, medios de comunicación han reportado que desde entonces continúa la tala en la zona.

Publicación de X: incendio en Flor del Bosque consume gran cantidad de sus hectáreas. .

Vecinos se organizan para limpiar el último pulmón de Puebla

La organización Defensores del último Pulmón de Puebla tiene programada una jornada de limpia en la zona de Flor del Bosque. Hay basura y botellas de vidrio, lo que genera un efecto lupa con los rayos del sol y puede generar un incendio.

Se darán cita el domingo 19 de mayo a las 8 horas, el punto de encuentro será en el anuncio de entrada al Parque estatal Flor del Bosque.

“Reúne a tu familia y amigos y juntos cuidemos nuestras áreas verdes que nos dan oxígeno, agua y vida”, escribieron en su página de Facebook.

HOT SALE Estrella Roja
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.