En Puebla, ocho de cada 10 incendios forestales son provocados por el hombre. Del 1 de enero al 14 de mayo de este año suman 320 incendios con una afectación de 11 mil 418 hectáreas. 

Por ello, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina advirtió que quienes provoquen incendios forestales pueden pasar hasta 10 años de cárcel. Aunque a la fecha no hay detenidos, ya se presentaron cinco denuncias. 

En conferencia de prensa, el mandatario acusó que los incendios que hubo en las últimas semanas se provocaron de manera intencional con quemas agrícolas y pastoreos que muchas veces se salen de control.    

Sin embargo, también se han identificado otras intenciones con fines comerciales o para distraer a la población y cometer robos en viviendas.   

En este sentido, Salomón Céspedes recordó que la sanción por los delitos contra el ambiente puede ir de los dos hasta los 10 años en prisión, de acuerdo al Artículo 198 del Código Penal del Estado.   

Además, establece una multa económica que va de los 30 a las cinco mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir de los 3 mil 357 pesos a los 542 mil 850 pesos. 

Por los incendios forestales provocados en Puebla hay cinco denuncias    

Respecto a las denuncias, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Norma Sandoval Gómez, indicó que dos las presentaron los ayuntamientos de Tetela de Ocampo y Aquixtla.  

Las otras tres por parte de la dependencia que encabeza, relacionadas a los incendios de la Malinche, Flor del Bosque y Tetela de Ocampo-Aquixtla.    

Aunque aún no hay personas detenidas, se tendrá que llevar a cabo una investigación sobre cada hecho.   

Los incendios que no provoca el hombre se originan por el cambio climático, el calor extremo y la sequía.    

Los municipios más afectados son:

  • Tlachichuca: 45 
  • Tepatlaxco de Hidalgo: 23 
  • Zacatlán: 17 
  • San Nicolás de los Ranchos: 16  
  • Tlahuapan: 15 
HOT SALE Estrella Roja
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.