El incendio forestal en Tetela de Ocampo tiene tintes políticos y probablemente fue provocado, reveló el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.   

En conferencia de prensa, señaló que el fuego inició con alevosía en el relleno sanitario y poco a poco se fue extendiendo.    

Además, no fue posible intervenir de manera inmediata a causa del cierre de la carretera por parte de los pobladores.   

El mandatario explicó que lo anterior dio pie a pensar que el incendio se provocó para sacar raja política. Durante un largo tiempo, bloquearon el paso de los brigadistas que acudieron al auxilio.    

En este sentido, refirió que las llamas no se apagan con bloqueos o amenazas, pues se necesita un plan de trabajo coordinado y actitud responsable por parte de todos. Sumado a ello, es necesaria la colaboración para reducir riesgos y actuar de manera segura.  

 

El incendio en Tetela fue provocado y por culpa de pobladores hubo intervención tardía   

En el cierre participaron dos grupos que llamaron la atención: perfiles ciudadanos y otros que no lo eran. No obstante, la autoridad ya identificó a cada persona que estuvo presente, hecho por el cual, se buscará una sanción.    

Del mismo modo, el mandatario indicó que en los incendios forestales es necesario que los pobladores dejen a los expertos encabezar los esfuerzos a fin de que haya orden.   

  

Por su parte, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Norma Sandoval Gómez, comentó que el incendio en Tetela sigue activo, pero controlado.    

En el lugar hay tres brigadas, un grupo de voluntarios y uno de bomberos que están atendiendo la quema.    

Precisó que el pasado domingo se unió a las labores un helicóptero para hacer un sobrevuelo de valoración. Mientras, este lunes, otra aeronave se unió para hacer actividades de combate.  

En X, PC de Puebla anuncia que 105 brigadistas trabajan en controlar el incendio en Tetela.

  

La secretaria detalló que en total en Puebla durante este 2024 suman 274 incendios forestales con una afectación de 9 mil 435 hectáreas, más las que se sumen este día.    

Indicó que hay una parte de acantilados donde es complicado acceder y puede levantar columnas de humo grandes, pero no quiere decir que esté fuera de control.  

  

  

BANNER RUMBO
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.