Fraccionamientos construidos por Haras, Ciudad Ecológica, área boscosa de Flor del Bosque, no cuentan con permisos ambientales. No tiene el aval de cambio de uso de suelo por parte de la Semarnat. Esto, pese a ser un requisito por estar en una zona forestal. 

Ambas Manos solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) conocer cuándo se concedió el cambio de uso de suelo en el área boscosa en Puebla donde está el fraccionamiento Haras Ciudad Ecológica. Éste fue levantado hace 22 años.

Ante ello, la dependencia federal contestó que no encontró ninguna autorización.

No se localizó alguna autorización, en materia de cambio de uso de suelo en terrenos forestales expedida por esta dirección general, relacionada con el desarrollo del proyecto denominado fraccionamiento Haras Ciudad Ecológica, ubicado en el estado de Puebla”, dice la respuesta a la solicitud de transparencia.

Este portal de noticias también preguntó a los ayuntamientos de Puebla y Amozoc sobre los permisos de Haras, Ciudad Ecológica.

Amozoc, sin aclarar si hay permisos ambientales en Haras, Ciudad Ecológica

El primero, ahora gobernado por Eduardo Rivera Pérez, contestó que el fraccionamiento residencial está fuera de sus límites.

Aseveró que realizó una revisión documental y cartográfica de archivos y ubicó Haras Flor de Bosque (Haras, Ciudad Ecológica) fuera de los límites del municipio de Puebla.

Derivado del fraccionamiento en cuestión, se encuentra dentro de sus límites territoriales del municipio de Amozoc”, respondió.

En otra solicitud de información, al ayuntamiento de Amozoc se le pidió conocer cuándo otorgó la factibilidad de uso de suelo en Haras Ciudad Ecológica. La unidad contestó que dicho trámite lo solicita el fraccionamiento bajo sus criterios/reglas. 

Otra petición de información de Ambas Manos pidió conocer si el ayuntamiento había avalado el cambio de uso de suelo. Ante ello, Amozoc, cuyo edil es Mario de la Rosa Romero, dijo que no, pues el plan de desarrollo urbano no se había actualizado. 

Además, argumentó que dicho gobierno no contaba con archivos anteriores a 2018, por lo que no tenía la información requerida. Sin embargo, su gobierno inició hace 4 años, ya que de la Rosa Romero logró la reelección. 

No tenemos conocimiento en esta administración si se otorgó algún cambio de uso de suelo pues en el archivo que, por ley, existe desde el 2018, no existe ningún cambio de uso de suelo para esa área, y de administraciones anteriores, no existen archivos; por el cual no contamos con esa información”, dijo la Unidad de Transparencia. 

Este medio acudió a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) estatal de Puebla para preguntarle sobre si tenía conocimiento de la factibilidad de uso de suelo en Haras, Ciudad Ecológica. 

En respuesta, argumentó que ello es competencia de los gobiernos municipales, además de que le dio la razón al ayuntamiento de Puebla al indicar que al menos cuatro fraccionamientos están en la zona de Amozoc. 

De acuerdo con activistas, Haras, Ciudad Ecológicas se ha convertido en un perímetro sin reglas. Estiman que se han levantado alrededor de 30 fraccionamientos sin tener la autorización de impacto ambiental, como lo mandata la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

Dicha legislación, en la sección de Evaluación de Impacto Ambiental, señala que ésta se aplicará a las obras o actividades que puedan causar desequilibrio ecológico, a fin de reducir al mínimo sus efectos negativos sobre el medio ambiente.

De las mil 500 hectáreas que comprende la zona boscosa, el Parque Estatal Lázaro Cárdenas del Río abarca 700 hectáreas (46.6 por ciento). Son parte del área que el gobierno del estado protegió por decreto emitido el 14 de julio. 

Antes de dicha acción, el corredor biológico estaba sometido a presiones de personas que, sin considerar los efectos negativos de este hecho en la calidad de vida de la población y de las especies que ahí habitan, han querido urbanizar ese pulmón”, sostuvo la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), Beatriz Manrique Guevara, en un comunicado de prensa emitido el mismo día. 

Video de cómo se observa la zona de Flor del Bosque.

Frenan tala, pero maquinaria continúa llegando

Tras la declaratoria, el 2 de agosto de 2022, la Smadsot clausuró una parte que pertenece a la zona ejidal de Chachapa, en Amozoc. Ahí, los ejidatarios ligados a los fraccionadores de Haras pretendían hacer un bulevar para acceder a alrededor de 42 hectáreas que colindan con Flor del Bosque, para la construcción de un lienzo charro a mitad del área boscosa. 

Tras la declaratoria, el 2 de agosto de 2022, la Smadsot clausuró una parte que pertenece a la zona ejidal de Chachapa, en Amozoc.
Clausura de obras en la zona ejidal de Chachapa, colindante con Haras Ciudad Ecológica que no tiene permisos ambientales.

Las 42 hectáreas son parte del área que en su momento permutó el exgobernador Antonio Gali Fayad. Este procedimiento lo revirtió el Congreso de Puebla en septiembre de 2020 por iniciativa del mandatario Miguel Barbosa Huerta.

Ambientalistas han externado su preocupación porque los fraccionamientos continúen metiendo maquinaria en dicha área donde reina el encino. Ésta es una vegetación muy importante debido a los servicios ambientales que proporcionan.

Los activistas compartieron a este medio que en extensiones que pertenecen a Amozoc, denominado ya Bosques de Santa Teresa, llega maquinaria para trabajar a marchas forzadas incluso por la noche. 

en extensiones que pertenecen a Amozoc, denominado ya Bosques de Santa Teresa, llega maquinaria para trabajar a marchas forzadas incluso por la noche. 
Vista panorámica de Bosques de Santa Teresa, donde hay maquinaria. Es parte de Haras, Ciudad Ecológica, donde no hay permisos ambientales. credit: Especial

Incluso, en junio de este año, la Semarnat negó a Trasierra Inmuebles el proyecto residencial Bosque Luminoso en la capital de Puebla. Éste buscaba el cambio de uso de suelo de 11.7 hectáreas en un lugar cubierto por bosque de encino y que es parte de este lugar. 

BonoBus BUAP
Diana

Diana Juárez Martínez

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Se inició en periodismo en 2013 en Ángulo 7, donde trabajó 9 años y llevó la coordinación de información.