La Secretaría de Gobernación informó que en todo el 2022, solo se tiene reporte de una persona que fue víctima de un linchamiento en Puebla.

En conferencia, el titular de la Segob, Julio Miguel Huerta Gómez detalló que, de enero a diciembre, se ha tenido 22 intentos de este delito.

Derivado de la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública y Gobernación, se logró el rescate de 35 personas.

Al contrario, solo se cuenta con un reporte de homicidio en el municipio de Huauchinango, donde pobladores lincharon a Daniel Picazo.

En su participación, el gobernador Sergio Salomón Cespedes mencionó que todos los protocolos de prevención y reacción están activos.

Además, hizo un llamado a la ciudadanía para que no tomen justicia por su propia mano y dejen que las autoridades del orden hagan sus tareas.

Mencionó que la Segob y la SSP tiene una estrecha coordinación con las policías municipales de los 217 municipios para atender emergencias.

Los protocolos están activos y seguiremos privilegiando ese tema, el secretario de seguridad está atento a ese tema”, enfatizó.

El titula de la Segob, Julio Huerta señaló que solo se reportó un linchamiento en Puebla durante 2022.

Linchamiento en Huauchinango

A mediados de julio de este 2022, en el municipio de Huauchinango se reportó la muerte de un joven derivado de un linchamiento.

Posteriormente, se dio cuenta que la victima era un abogado que trabajada para la Cámara de Diputados, conocido como Daniel Picazo.

El joven de 30 años fue detenido en la junta auxiliar de Papatlazolco y tras ser confundido con un secuestrador, fue golpeado y quemado vivo.

De acuerdo con el reporte oficial, más de 200 personas participaron en estos hechos, pero hasta el momento hay 9 detenidos por este tema.

La Comisión de Derechos Humanos de Puebla en una recomendación, dio a conocer que policías municipales habían sido omisos.

El exgobernador Miguel Barbosa Huerta al respecto, comentó que no hubo participación de la SSP en los hechos. Afirmó que la omisión solo fue de autoridades municipales.

Reporta caída de ceniza por el Volcán

Huerta Gómez, además dio a conocer que ayer a las 20:03 horas, el volcán Popocatépetl presentó una explosión con una columna de ceniza.

La misma se dispersó hacia la comunidad de San Pedro Benito Juárez en el municipio de San Nicolas de los Ranchos.

Inmediatamente la Secretaría de Gobernación y Protección Civil empezamos el monitoreo a las rutas de evacuación.

Concluyó que el semáforo de monitoreo se encuentra en amarillo y se ordena que ninguna persona se acerca a menos de 12 kilómetros a la redonda.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.