El gobernador Miguel Barbosa afirmó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) no fue omisa en el caso de linchamiento de Daniel Picazo en Huauchinango como dijo la CDH.

Tras las recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos por omisiones en el asesinato del abogado, el gobernador comentó que atenderá las recomendaciones.

Sin embargo, consideró que el organismo autónomo cometió un error al considerar a la dependencia estatal, pues nada tuvieron que ver los días del hecho.

Afirmó que si hubo una conducta omisiva, la tuvieron elementos de la policía municipal de Huauchinango, que, a decir de la CDH, incluso presenciaron los hechos sin intervenir.

Que quede claro, la conducta omisiva fue de la policía municipal de Huauchinango, porque así, las comisiones deben ser, ya que tienen ese papel”, mencionó.

Consideró que muchas veces las comisiones se exceden de los propósitos de sus funciones e investigan qué es correcto, sin embargo, pidió congruencia en sus soluciones.

Barbosa Huerta añadió que la SSP responderá de acuerdo con las recomendaciones que le hicieron, más allá de que la CDH ignoró los alegatos de la dependencia.

Nada de lo alegado por la SSP está considerado en la resolución, por eso ya está a consideración de los analistas para que se tome la posición, no sé cuál va a ser la de la SSP, pero ojalá todas las resoluciones de Derechos Humanos fueran ajustadas”, enfatizó.

Miguel Barbosa defiende a la SSP ante el linchamiento de Daniel Picazo en Huauchinango.

SSP no fue omisa en el caso del linchamiento: gobierno repará el daño

Además, el mandatario señaló que el gobierno de Puebla sigue en la posición jurídica para ejecutar la reparación del daño en favor de los familiares de la víctima.

En ese tenor añadió que más allá de la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos estatal tienen el compromiso de orientar apoyos a los parientes del abogado.

El gobierno explicó que han mantenido la relación con los padres de Daniel Picazo a fin de ejecutar una reparación del daño, inclusive el propio gobernador ha dialogado con ellos.

Ya se verá cuál es la posición jurídica sobre esta recomendación y nosotros como Gobierno del Estado mantenemos nuestra posición de reparación del daño a favor de familiares de la víctima”, agregó.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.