A más de cinco meses de lo sucedido, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del Estado de Puebla determinó que el abogado Daniel Picazo fue linchado frente a policías municipales, estatales e incluso el propio alcalde de Huauchinango. Ningún servidor público lo ayudó o impidió que le prendieran fuego.

Por lo anterior, la CDH pidió al presidente municipal, Rogelio López Angulo y a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) una reparación integral a los familiares de la víctima e iniciar una investigación contra los elementos que fueron omisos.

Del análisis de las evidencias que integran el expediente 3981/2022 se acreditó que el 10 de junio de este año, una vecina de la junta auxiliar de Papatlazolco reportó al edil auxiliar una camioneta sospechosa circulando en inmediaciones del panteón.

La ciudadana solicitó una patrulla, pero cuando los dos elementos de la Policía Municipal arribaron al sitio, un grupo de 20 personas personas ya tenía sometida a la víctima. A Daniel lo acusaron de “ser sospechoso de robarse unos menores”.

Los dos uniformados iniciaron un diálogo con los pobladores para que presentaran al detenido ante el Agente del Ministerio Público. De momento accedieron, pero luego declinaron. Fue entonces cuando le quitaron a Daniel a los policías y lo trasladaron a las canchas de basquetbol.

A ese lugar llegó Rogelio López Angulo, los dos primeros respondientes, el director de Operación Policial de Huauchinango con dos elementos más y luego arribaron otras tres patrullas con ocho uniformados.

El director de Operación Policial de Huauchinango se acercó con la turba para entablar un diálogo y negociar la entrega de la víctima. Ante esto, una persona procedió a prenderle fuego a la víctima en presencia de los servidores públicos estatales y municipales. Ante la falta de acción de los elementos de la policía, una persona se acercó a apagar (el fuego) y preguntarle si tenía identificación y su nombre. Posteriormente, por segunda ocasión la turba volvió a prenderle fuego, a pesar de la situación, las personas servidores públicas no llevaron acciones para protegerlo y brindarle la atención médica necesaria”, concluyó la CDH.

Emiten recomendación 18/2022

Por lo anterior, el órgano autónomo emitió la recomendación 18/2022 dirigida al ayuntamiento de Huauchinango y a la SSP por la violación de los derechos humanos a la Seguridad Jurídica y a la Vida.

La CDH recomendó brindar a los familiares directos de la víctima una reparación integral y proporcionar atención victimológica, incluidas la psicológica y tanatológica que restablezca su salud mental y emocional.

Exhortar en sesión de cabildo a los servidores públicos a cumplir con sus deberes e iniciar los procedimientos de investigación correspondientes; en caso de que exista responsabilidad penal, presentar la denuncia.

También incrementar el número de elementos de servidores públicos y realizar dos jornadas de cultura de la legalidad y justicia dirigidas a la sociedad.

CDH emite recomendación por el linchamiento de Daniel Picazo.

¿Quién era Daniel Picazo?

Daniel Picazo tenía 31 años de edad. Era originario de la junta auxiliar de Las Colonias de Hidalgo y asistente de una diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN) en el Estado de México.

Daniel Picazo tenía 31 años de edad. Era originario de la junta auxiliar de Las Colonias de Hidalgo y asistente de una diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN) en el Estado de México.
Foto de Daniel Picazo. credit: Redes

Obtuvó el primer lugar en la selección de aspirantes al máster universitario en Derecho Parlamentario, Elecciones y Estudios Legislativos en la Universidad Complutense de Madrid.

La Fiscalía General del Estado detuvo y vinculó a proceso a 10 presuntos implicados en el linchamiento.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.