Integrantes de la Iniciativa Privada de Puebla y rectores de universidades, pidieron no politizar la negociación salarial de Volkswagen, por lo que confiaron que en breve lleguen a un acuerdo y eviten la huelga.

En primera instancia el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Rubén Furlong reiteró el llamado a que exista un diálogo que propicie un acuerdo.

En entrevista comentó que una huelga afectaría la estabilidad de la empresa, los trabajadores y la economía de Puebla, por lo que confió en que exista un acuerdo y no estalle el paro de labores este 9 de septiembre.

El empresario consideró que más allá de que haya actores políticos en la controversia que de vive entre el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Volkswagen y la armadora alemana, no se debe politizar la negociación salarial de Volkswagen.

“Más que actores políticos, hay actores que no tienen que ver con estas dos partes (Sindicato y empresa) que intervienen con algún interés”, apuntó.

Furlong Martínez consideró que la intervención del Gobierno del Estado a través de sus áreas de Trabajo y Economía servirá para que haya legitimidad en destrabar el conflicto.

La Coparmex la semana pasada llamó a la base trabajadora a no afectar la relación empresa-empleado con un voto negativo, pues esto podría afectar a una de las armadoras que genera mayor entrada a la economía de Puebla.

Académicos confían que se destrabe el conflicto

En primera instancia el rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Emilio Baños consideró que se debe hacer una negociación que beneficie a ambas partes para no llegar a la huelga.

Enfatizó que lo que está en juego es la estabilidad de una planta que generar una gran parte del Producto Interno Bruto (PIB), aunque pidió ser optimistas sobre el resultado que saldrá de la negociación.

El rector de la Universidad Iberoamericana, Mario Ernesto Patrón coincidió con el presiente de la Coparmex, en el sentido de que no se debe politizar la situación que se vive en Volkswagen y su sindicato.

“Mi recomendación para la parte patronal y la sindical es no polítizar la agenda y así generar un acuerdo laboral”, declaró el rector. 

El emplazamiento a huelga vence este 9 de septiembre y el panorama se ve complejo, pues la armadora alemana no estaría en posición de negociar darles más de 11 por ciento propuesto en dos ocasiones.

Por otra parte, el Sindicato de la Volkswagen comenzó a preparar el paro de labores con guardia de vigilancia en la entrada de la armadora, en caso de que no lleguen a un acuerdo y estalle la huelga.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.