Tras un mes de polémica, el 31 de agosto se repetirá la consulta para definir el aumento salarial de sindicalizados de la Volkswagen en Puebla. Es un día decisivo para los trabajadores de la automotriz alemana.

Durante 20 horas, las casillas de votación estarán abiertas, en esta ocasión al interior de la planta ubicada en Coronango y Cuautlancingo con el objetivo de que la totalidad de los sindicalizados emitan su opinión.

La boleta contará con una pregunta: ¿Está a favor del aumento salarial del 11 por ciento? Y la respuesta deberá ser si o no por parte de la base trabajadora de la armadora alemana.

El resultado de la votación sólo será validado si alguna de las opciones obtuvo el 50 por ciento de los votos registrados en el padrón, más uno, de lo contrario correría el riesgo de ser invalidada.

Será la madrugada del miércoles o incluso hasta la mañana del jueves que se conozcan el resultado de la votación sindical y se definirá el rumbo del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Volkswagen en Puebla (Sitiavw).

VW entrará en mini paros

El riesgo de llevarse las manos vacías este año, generó que el sindicato negociará la aplicación de “mini paros técnicos”, es decir pequeños descansos en los tres turnos para que los trabajadores acudan a votar.

En el caso de los trabajadores del tercer turno tendrán de 1:30 a 3:00 horas para acudir a emitir su voto, únicamente con su credencial de la empresa o una identificación oficial.

El primer turno descansará entre las 6:00 y 8:00 horas para acudir a las diferentes urnas a emitir su voto, mientras que el segundo turno podrá participar entre las 15:00 y las 16:30 horas.

La votación se llevará a cabo en la Zona de Carpas a un costado de la pista de pruebas y será al interior de la planta para que ninguno de los trabajadores tenga pretexto para no acudir.

Es importante mencionar que los trabajadores que se encuentren en incapacidad podrán votar en la Puerta 3, para evitar desplazarse dentro de la planta y compliquen su acceso.

Además, el Sitiavw habilitará un servicio de transporte en modo carrusel para llevar a los trabajadores a la zona de carpas, para lo que habrá dos rutas disponibles para traslado.

  • Tercer Turno: De 1:30 a 3:00 horas
  • Primer Turno: A partir de las 5:20 horas
  • Segundo Turno: A partir de las 14:20 horas

Incertidumbre en el Sindicato por consulta para el aumento

La consecuencia de una nuevo rechazo al aumento del 11 por ciento, sería catastrófica para el Sindicato de la Volkswagen en Puebla, pues correrían el riesgo de irse sin incremento este 2022.

El grupo jurídico del sindicato explicó que se tendría que establecer una negociación de emergencia con la Volkswagen, pero si no se llega a un acuerdo la huelga estallará el 9 de septiembre.

En ese caso la armadora podría solicitar al Tribunal Federal de Asuntos Colectivos una revisión de los términos de la huelga. En caso de que se invalide, obligaría a los trabajadores a regresar a sus labores y no tendrían aumento.

Es por ello que la representación sindical extendió un fuerte llamado a sus agremiados para votar y denunciar todo intento de coacción el voto o amenaza para no participar a fin de afectar a la base trabajadora.

BANNER RUMBO
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.