Ícono del sitio Ambas Manos

Volkswagen pide a sindicato reconsiderar incremento salarial de 11% 

Trabajadores de Volkswagen quieren aumento del 15%

Trabajadores de Volkswagen quieren aumento del 15%

La armadora alemana Volkswagen pidió al sindicato reconsiderar el incremento salarial de 11 por ciento que la empresa ofreció, pero los trabajadores rechazaron en votación. 

En un comunicado, la firma detalló que la negociación del incremento en el 11 por ciento se llevó a cabo del 20 de junio al de julio de este año, más allá del impacto económico por la pandemia.  

Derivado de ello, se realizó una votación el 5 de junio, algo sin precedentes, para ratificar el aumento de 11 por ciento acordado con el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Volkswagen (Sitiavw) y que está por encima de la tasa inflacionaria del país. 

Sin embargo, en la jornada ganó el “no”, por ello la armadora se dijo sorprendida de que la mayoría de los trabajadores votó en contra del incremento y reiteró Volkswagen la petición al sindicato reconsiderar el incremento.

“Vemos con sorpresa que los resultados de la votación no alcanzaran una amplia mayoría a favor”, señala en el comunicado.  

Ante esto, se sumaron al llamado a los trabajadores para que reconsideren el aumento propuesto en un inicio, pues comentaron que la falta de acuerdos no debe llevar a una fractura en la relación.  

Añadieron que mantendrán en diálogo con la representación sindical de la Volkswagen, además de que pidieron la intervención de las autoridades estatales para mediar en este asunto de las negociaciones.  

Justo este lunes, el gobernador Miguel Barbosa Huerta llamó a los trabajadores a analizar con seriedad el incremento propuesto por Volkswagen Puebla, además de cuidar su trabajo. 

Recuento del rechazo al aumento histórico.  

El incremento tarifario en cuestión contempla el 9 por ciento de aumento al salario directo, más 1.15 de salario integral y 0.85 al fondo de ahorro. 

Sin embargo, no se alcanzaron los votos suficientes para avalar el incremento, por ello en un período de 20 días comenzarían las nuevas negociaciones.  

La fuerza sindical actualmente pide un incremento del 14 a 15 por ciento.

Ambas Manos retomó el estudio de AON México en el que señala que los trabajadores de Volkswagen son los que mejor ganan actualmente en país, pues ofrece hasta mil 200 pesos de salario.  

Salir de la versión móvil