La Secretaría de Finanzas informó que ya se puede pagar el control vehicular en Puebla con un costo de 605 pesos. Con ello, se incluye la condonación de la tenencia en 2023.

La dependencia precisó que, a partir de este 4 de enero, los dueños de vehículos ya pueden pagar en línea o físicamente este impuesto.

Por ello, recordó que aquellos contribuyentes que cubran la tarifa marcada en la Ley de Ingresos 2023 antes del 31 de marzo recibirán un beneficio fiscal.

Es decir, quienes acudan a las oficinas a pagar su control vehicular, obtendrán la condonación al 100 por ciento del Impuesto Sobre Tenencia.

¿Cómo pagar el control vehicular para obtener la condonación de la tenencia en Puebla?

Para realizar el pago de esta aportación, los conductores tienen una serie de opciones para acudir a las oficinas o transferir el pago sin salir de casa:

  • Acudir a las oficinas recaudadoras de la Secretaría de Finanzas
  • Ir a alguno de los quioscos de servicio del Gobierno de Puebla
  • Acudir a las Unidades Integrales de Servicio y Módulos de Atención
  • Pagar en línea en el sitio del Gobierno Estatal
  • Ingresar al sitio https://rl.puebla.gob.mx, imprimir la orden de cobro y acudir a un banco para pagar el adeudo.

En todos los casos, deben consultar la información y requisitos en el sitio “Ventanilla Digital” para hacer una cita o saber qué documentos llevar.

¿Qué pasa si no pago antes del 31 de marzo?

Es importante mencionar que, a partir del 1 de abril, aquellos contribuyentes que no hayan cumplido con su pago deberán pagar también la tenencia.

Esto significa que aparte de los 605 pesos del control, vehicular, le deberán sumar entre 200 y hasta 700 pesos dependiendo el tipo de vehículo.

Asi lo marca la Ley de Ingresos del 2023, en la que el Gobierno de Puebla contempla dar un beneficio para no afectar a las familias poblanas.

Además, se contempla que, aquellos vehículos nuevos y usados con una antigüedad de uno a nueve años deberán pagar entre el 3 y el 19.1 por ciento del valor de la unidad.

En el caso de las unidades usadas que cuenten con 10 o más años deben cubrir una cuota fija como las siguientes.

  • Motocicletas: 200 pesos
  • Vehículos de hasta 4 cilindros: 365 pesos
  • Vehículos de 5 a 6 cilindros: 580 pesos
  • Vehículos de más de 6 cilindros: 770 pesos

Para los vehículos dedicados al servicio de transporte públicos las tarifas serán las siguientes:

  • Vehículos de hasta 4 cilindros: 425 pesos
  • Vehículos de 5 a 6 cilindros: 660 pesos
  • Vehículos de más de 6 cilindros: 770 pesos
Es importante mencionar que, a partir del 1 de abril, aquellos contribuyentes que no hayan cumplido con su pago deberán pagar también la tenencia.
Calendario de la verificación vehicular en Puebla para el primer semestre de 2023. credit: Ambas Manos
HOT SALE Estrella Roja
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.