En 2023, el control vehicular en Puebla costará 605 pesos, 8 por ciento más que en 2022. El gobierno plantea continuar con el programa de no pagar tenencia si se cumple con el anterior requisito.

De acuerdo con el Proyecto de la Ley de Ingresos del gobierno de Puebla, los 605 pesos aplican en los siguientes casos.

Por los servicios de control vehicular del transporte público, servicio mercantil, servicio ejecutivo de transporte y patrullas o ambulancias.

La iniciativa indica que, de este impuesto, están exentos los vehículos ecológicos, tomo automotores eléctricos, híbridos eléctricos o con motor accionado por hidrógeno. También, por cualquier otra fuente de energía alterna no contaminante para protección del medio ambiente.

Para proteger la economía de los hogares, ante la etapa de recuperación tras la crisis por la pandemia de Covid-19, el gobierno propuso dar continuidad al Programa de Apoyo en el pago del 100 por ciento del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículo.

Para ello, la Secretaría de Finanzas tendrá que establecer las reglas. Sin embargo, es importante mencionar que este 2022 consistió en que quienes pagaran a tiempo el control vehicular, no tuvieron que desembolsar para la tenencia.

Control vehicular, en $605 y Tenencia en Puebla, de hasta $770

Este último impuesto, en todas sus modalidades, también tendrá un incremento de 8 por ciento, de acuerdo con la inflación.

De no cumplir, los costos para los vehículos usados de más de diez años de antigüedad de servicio particular quedarán así:

200 pesos para motocicletas, 365 pesos para vehículos de hasta cuatro cilindros, 580 pesos para los de cinco a seis cilindros. De 770 pesos para los de más de seis cilindros.

Para los vehículos del servicio público, de 425 pesos para los de hasta cuatro cilindros, 660 pesos para los de cinco a seis cilindros y de 770 pesos para los de más de seis cilindros.

En el caso de autos nuevos, con capacidad de hasta 15 pasajeros y los usados de 1 a 9 años de antigüedad, pagarán de acuerdo con su valor.

Canje de placas costará $1,105

Si sigues sin cambiar tus placas, en 2023, costarían mil 105 para vehículos automotores, excepto motocicletas. Esto también representa un aumento del 8 por ciento respecto a 2022.

Los remolques pagarían 835 pesos y las motocicletas, 465 pesos.

La iniciativa de Ley de Ingresos de Puebla contempla recaudar por impuesto 6 mil 112 millones 659 mil 519 pesos. Esto es 9.93 por ciento más que en 2022.

Al igual que la iniciativa de Ley de Egresos, la de Ingresos se proyecta por un monto de 119 mil millones de pesos. Ello representa 14.5 por ciento más que el año fiscal en curso.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Diana

Diana Juárez Martínez

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Se inició en periodismo en 2013 en Ángulo 7, donde trabajó 9 años y llevó la coordinación de información.