La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH) promovió una queja por la falta de protección a Blanca Gallardo, madre buscadora de Villa Frontera que fue asesinada el pasado martes. 

El ombudsperson Félix Cerezo Velez comentó que esta queja está derivada de los hechos del pasado 4 de octubre, en los que dos sujetos armados balearon a Blanca, en el mismo lugar donde su hija fue vista por última vez en 2021. 

La misma va en sentido de evidenciar que el Estado Mexicano y local no cumplió con brindarle la protección a personas buscadoras, aún cuando ya había un proceso en la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla. 

Explicó que con base al monitoreo que realizan iniciaron esta carpeta de oficio, con el folio 7124/2022 con el fin de constatar que se debió la falta de vigilancia y medidas de seguridad para la madre buscadora y su familia. 

El Estado mexicano no ha cumplido con la protección de personas buscadoras, nosotros a través del monitoreo hemos iniciado de oficio esta queja para investigar por qué no se dieron medidas de protección”, comentó. 

Agregó que aún cuando fue liberada una orden de aprehensión contra dos personas no se protegió adecuadamente a la promovente de la investigación para localizar a Betzabé Alvarado. 

Cerezo Vélez comentó que en ningún momento Blanca Esmeralda Gallardo acudió con la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla para solicitar su intervención, pues todo lo hacía directamente con la Comisión de Búsqueda de Personas. 

Todo lo hicieron con Comisión Estatal de Búsqueda, hicieron varias incursiones y se investigó, la Fiscalía abrió una carpeta por desaparición forzada, no se qué tiene la carpeta  pero si se que ejerció acción penal”, declaró el presidente del organismo.

Operativos de la SSC violan derechos constitucionales 

En otro tema, el presidente de la CDH Puebla comentó que tuvo un acercamiento con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para revisar el actuar en los operativos preventivos que realizan. 

En ese sentido, detalló que si bien la ley establece que una persona puede ser revisada si se le detecta cometiendo un delito en flagrancia no se puede tomar acciones de revisión solo porque personas se vean “sospechosas”. 

He tenido acercamiento con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y les he establecido que no pueden hacer ese tipo de eventos en el sentido de que la constitución establece la flagrancia y debe tener una sospecha razonada”, enfatizó. 

No obstante, detalló que no han llegado quejas a la Comisión que preside por inspecciones arbitrarias en la vía pública, por lo que invitó a la ciudadanía a que si se sienten agravadas acudan a denunciar. 

Además, sobre el tema de la controversia contra la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por el tema de las normalistas de Teteles de Ávila Castillo, comentó que ya fue turnada a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y esperan resolutivo.

BonoBus BUAP
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.