El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el feminicidio de Blanca Esmeralda Gallardo, madre buscadora que fue asesinada en Puebla el pasado martes, en el mismo lugar donde se vio por última vez a su hija Betzabé en enero de 2021.

En la conferencia de prensa matutina de este 6 de octubre en Palacio Nacional, se le preguntó sobre el asesinato de Blanca Gallardo y el ataque a tiros en San Miguel Totolapan, Guerrero, que dejó varias personas asesinadas, entre ellas al alcalde, Conrado Mendoza Almeda.

El jefe del Ejecutivo federal contestó que lamentaba mucho los hechos y abrazaba a las familias de las víctimas. 

No son casos que puedan verse como parte de la estadística, no es cuantitativo, se ve con sentimiento, con dolor, así los tratamos. Hay una descomposición que vino de la mano de la política neoliberal, eso no se debe de hacer a un lado. ¿Cómo fue que llegamos a esto?”, dijo.

Sobre el caso específico en Totolapan, consideró que son organizaciones de tiempo atrás que no surgieron en este gobierno, pero el suyo atiende las causas que originan la violencia, sobre todo, apoyando a la gente, no sólo dando más policías. 

Todavía en tierra caliente, la población protege a estos grupos…”, sostuvo. 

Fue el 4 de octubre cuando, a Blanca Esmeralda Gallardo le dispararon en al menos 10 ocasiones, en la unidad habitacional Villa Frontera, justo donde desapareció su hija Betzabé, a quien se dedicó a buscar los últimos meses de su vida. 

La señora Blanca Esmeralda Gallardo salió muy temprano de su casa porque se dirigía a trabajar al municipio de San Martín Texmelucan, sin embargo, mientras esperaba el transporte público, en la 100 Poniente y 9 Norte, fue interceptada por hombres armados que abrieron fuego en su contra y luego huyeron a bordo de una motocicleta.

Perdió a su esposo por Covid-19 y cuando su hija desapareció, su mundo se vino abajo. Siguió luchando por su nieto, a quien le explicaba que su mamá no la abandonó, se la robaron.

En mayo pasado, al ser entrevistada, envió unas palabras a Betza: “Te amo con toda mi alma y sigo buscándote”, pero ya hoy le arrebataron la vida y nunca más podrá volver a abrazar a su hija.

Familias que integran el Colectivo Voz de los Desaparecidos recibieron la tarde de este miércoles 5 de octubre el cuerpo de Blanca Gallardo, quien fue trasladada al estado de Veracruz, de donde era originaria, para que su familia le dé el último adiós.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Diana

Diana Juárez Martínez

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Se inició en periodismo en 2013 en Ángulo 7, donde trabajó 9 años y llevó la coordinación de información.