El Cabildo de Puebla aprueba la Ley de Ingresos del ejercicio 2023 por un monto de 6 mil 61.5 millones de pesos, lo que refleja un incremento considerable a comparación del año pasado.

Durante la sesión extraordinaria de este jueves, el cuerpo edilicio del Ayuntamiento de Puebla sometió a consideración las modificaciones respecto al presupuesto que recibirá.

Cabildo de Puebla aprueba Ley de Ingresos superior a la de 2022

El regidor Carlos Montiel Solana expuso que para este año se espera un ingreso de 6 mil 61 millones 519 mil 800 pesos cifra que supera al 2022.

En el ejercicio fiscal actual, el monto de ley de ingresos fue superior a los 5 mil millones de pesos, por lo que el aumento iría sobre los mil millones directos al presupuesto.

De esta cantidad un orden de mil 847 millones 192 mil 431 pesos son ingresos fiscales del municipios, mientras que de participaciones federales corresponden a 4 mil 214 millones 327 mil 369 pesos.

Esto, señaló, refleja una autonomía financiera de 30.47 por ciento, por lo cual sugirió tomar acciones para fortalecer ingresos de gestión y reducir la brecha de dependencia financiera.

Avalan la propuesta de Ley de Ingresos 2023.

Parquímetros mantiene su tarifa

El Ayuntamiento de Puebla dentro de la propuesta de Ley de Ingresos incluyó la misma tarifa por el uso de parquímetros en la ciudad, que es de 10 pesos.

En ese sentido, el regidor Carlos Montiel expuso que contrario a especulaciones se mantiene el monto por el uso de cajones en el Centro Histórico de Puebla.

“Hay que señalar que se mantiene la cuota de 10 pesos por ocupación de espacios para estacionamiento este rubro no tiene incremento ni actualización”, apuntó.

Hay que señalar que no precisó si se mantendrá el esquema de descuentos sobre las horas de uso, por lo que en breve la Secretaría de Movilidad dará a conocer esa información

Además se incluyó otorgar el 80 por ciento de descuento en predial ejercicios ambientales, beneficio de tasa 0 a inmuebles del Centro y Zona de Monumentos.

Parquímetros en Puebla mantendrá costo de tarifa de 10 pesos.

Apruebas finanzas de octubre

En otro tema, el Cabildo de Puebla avaló los estados financieros del mes de octubre que ya incluyen los gastos de patrullas y concesiones de recolección de residuos.

Sin embargo el regidor Leobardo Rodríguex expuso que todavía hay mil 184 millones de pesos en bancos a dos meses de que acabe el Ejercicio Fiscal, además de que criticó los gastos de caso 9 millones sen box lunch.

Esto debido a que hasta el mes de septiembre se habían pagado 4.8 millones de pesos en este concepto, mismo que aumentó casi al doble en un solo mes.

BANNER RUMBO
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.