El gobernador Miguel Barbosa Huerta aplaudió la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para el cobro del DAP en Puebla. Aclaró aún falta por resolver la controversia del ayuntamiento de Puebla. 

El mandatario detalló que el contenido de la sentencia del máximo tribunal del país fue sobre dos acciones de inconstitucionalidad. Una de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), así como la estatal. 

Estas fueron promovidas contra el decreto del Congreso de Puebla en diciembre del 2021 para el cobro del Derecho al Alumbrado Público (DAP), con base a fórmulas. 

Aplaudió la decisión de la Suprema Corte en materia de que se haga este tipo de cobros, pues abonan a que las gestiones públicas no se vean presionadas con cargas financieras. 

Lo que ayer se resolvió es en una sentencia cinco acciones. Dos por la Comisión Nacional y Estatal de Derechos Humanos. La fórmula que aplicó el Congreso fue declarada constitucional por la Corte”, sentenció. 

Este martes, la SCJN con ocho votos a favor y tres en contra, avaló que en Puebla se cobre el Derecho al Alumbrado Público. Los magistrados consideraron correctas las formas de solicitar esta aportación. 

Ayuntamiento de Puebla incluyo formula diferente 

Barbosa Huerta añadió que el ayuntamiento de Puebla cuando integró esta propuesta en su Ley de Ingresos, utilizó una fórmula diferente a la propuesta del Congreso del estado. 

Esto provocó que al no haber una homologación de fórmulas no se haya aprobado el cobro del DAP en la capital poblana, situación por la que sigue una controversia en marcha. 

El ayuntamiento de Puebla mandó una fórmula distinta de la que el Congreso de Puebla sugirió, entonces en el decreto del Congreso no se incluyó el cobro del Ayuntamiento de Puebla porque no se ajusto a la fórmula”, apuntó. 

Falta que el máximo tribunal del país resuelva la controversia de la comuna, para conocer si volverán a solicitar este cobro en la Ley de Ingresos del 2023 para solicitar esta aportación.

BANNER RUMBO
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.