Ya no existe ningún impedimento para aprobar el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP), dijo el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez.

Lo anterior, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló que en al menos 100 municipios de Puebla se imponga el cobro del DAP.

En entrevista, el edil celebró la determinación de la corte. Dijo que es un triunfo de los municipios que aprobaron el derecho dentro de su Ley de Ingresos. También es una victoria del gobernador Miguel Barbosa Huerta y de los diputados del Congreso local.

Explicó que lo que procede es que se avale este cobro del DAP sin excepción. Además, está por definirse la controversia que presentó el Ayuntamiento de Puebla y que aún se encuentra enlistada, pero que será resuelta.

Ayuntamiento va por Ley de Ingresos para aprobar el cobro del DAP

¿Qué es lo que procede? Ningún impedimento para que en futura decisión esto se pueda aprobar y en segundo lugar lo que diría es que está pendiente por definirse la controversia que presentó el municipio de Puebla”.

Eduardo Rivera indicó que el gobierno capitalino presentará nuevamente en la Ley de Ingresos el DAP para que los legisladores aprueben el cobro. El mismo ya se ha avalado con anterioridad.

Aseguró que su gobierno fue el promovente para que los municipios de Puebla pudieran cobrar el DAP. Por ello, dijo, es un triunfo interinstitucional.

Reiteró que la fórmula aprobada en las leyes de ingresos del municipio de Puebla y de todos los ayuntamientos se basan en un derecho. No así, comentó, en un impuesto como lo refieren algunos detractores.

Es un derecho y no un impuesto y también no es nada nuevo, como lo había dicho es algo que se venía aplicando y esto lo digo por algunos detractores que hubo, respecto al tema”.

maleta estrella roja
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.