El presidente del Congreso, Sergio Salomón Céspedes, indicó que el cobro del DAP para Puebla capital debe ser promovido por la bancada del PAN.

Argumentó que de ese partido emana el alcalde Eduardo Rivera. Aclaró que los municipios que quieran el cobro de este impuesto deberán externarlo en la Ley de Ingresos que manden al Congreso. 

En caso de que no sea así, podrían hacerse acreedores a una multa. Explicó que en el Congreso lo único que han hecho es incluir este impuesto dentro de la ley. 

Lo anterior, porque no estaba incluído en las leyes de Ingresos de las localidades de Puebla, quienes sí lo cobraban debido a un acuerdo que tenían con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

Muchos ayuntamientos estaban percibiendo ello de manera indebida, porque no estaba dentro de la Ley de Ingresos, nosotros lo que hicimos es dentro de la Ley de Ingresos bajo los mismos montos y los mismos costos a petición de los ayuntamientos”. 

Cabe señalar que el Derecho al Alumbrado Público (DAP) consiste en una tarifa por la luminaria en la vía pública y depende del tipo de zona y espacio que abarca, el cobro fijo que se le hace al usuario.

En el caso de Puebla capital, Céspedes recordó que los legisladores consideraron que no le hacía falta más recursos al ayuntamiento de Puebla. 

Por ello, estimó que los legisladores del blanquiazul son quienes deben consensar si para este 2023 es necesario este cobro, en caso de que decidan, la bancada morenista los apoyará. 

Además, explicó que es el PAN quien debe tomar la decisión y promover este cobro porque el alcalde de la capital es emanado de dicho partido, por lo que lo correspondiente es que los legisladores “defiendan sus causas”.

Asimismo, explicó que el cobro del DAP no debería tener ningún costo político, ya que solo considera que estos ingresos estén registrados por ley, pues de no ser así “se podría prestar a otra cosa”. 

Desde su punto de vista, le hace falta recursos a Puebla capital pues “nunca alcanza” el dinero, sin embargo, comentó que con los 5 mil millones de pesos destinados para Puebla hay muchas cosas por hacer. 

Recalcó la importancia de la priorización de los recursos y de lo que el Cabildo apruebe por lo que es muy importante que se tengan claras las prioridades como seguridad, infraestructura y en el caso de Puebla capital, para “echarle una pasadita” a los baches. 

Este 30 de septiembre, el presidente municipal capitalino reiteró que se considerará dentro de la Ley de Ingresos del 2023 este cobro, con el objetivo de captar 140 millones de pesos.

En conferencia de prensa, dijo que aún no discute el tema el gobierno municipal, pues considera que hay suficiente tiempo para que a finales de año se presente la propuesta ante el Congreso del estado. 

Aún no se discute en la Ley de Ingresos de parte del gobierno de la ciudad y hay suficiente tiempo, casi a final de año para poder presentarlo ante el Congreso del estado”.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.