El gobernador Miguel Barbosa agradeció la votación unánime a la reforma al Poder Judicial de Puebla y reiteró que no tiene tintes políticos o destinatarios. 

El titular del Ejecutivo reiteró la felicitación a la LXI Legislatura por haber avalado la iniciativa constitucional, por lo que ahora entrará en una etapa de leyes secundarias durante los próximos 3 meses aproximadamente.

Apunto que esta propuesta generará condiciones de mejora al funcionamiento del Poder Judicial, así como de los magistrados que integran el Consejo de la Judicatura, y los Tribunales Administrativos y de Justicia.

Consideró que, con la entrada en vigor de esta, la justicia ya no se verá como un privilegio, sino de manera equitativa para todos, además de se podrá poner a consideración la evaluación de desempeño de algún magistrado.

Gracias señores y señoras diputadas, gracias por la simpatía y adhesión que despertó esta reforma, no tiene tintes políticos o de coyuntura política. Que no veamos que la justicia es un privilegio, que la justicia se da entre grupos de interés y todos los demás están fuera de tenerla”, manifestó.

Hay que recordar que, la reforma al Poder Judicial obtuvo 41 votos a favor en la discusión de ayer en el pleno, por lo que de manera unánime se avaló la propuesta que el gobernador Miguel Barbosa turnó al Congreso de Puebla hace algunas semanas.

Gobierno vigilará actuar de magistrados

Además, el mandatario estatal mencionó que como Poder Ejecutivo estarán al pendiente del actuar de los magistrados, especialmente del Consejo de la Judicatura para revisar la conducta de estos.

Aquí cuestionó por qué Alfonso Siriako Guillen continua en su puesto como magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, más allá de que fue vinculado a proceso por actos de corrupción en la administración de Antonio Gali.

Ayer le fue confirmada su vinculación a proceso hasta por sentencia del Tribunal Colegiado Federal, a este Siriako, yo no sé por qué sigue siendo magistrado, tendrá que ser asunto de resolución de Consejo de la Judicatura, entonces que haya justicia para todos”, declaró.

BonoBus BUAP
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.