El diputado federal del PAN, Mario Riestra Piña denunció que aún no hay estudios de laboratorio en los hospitales y clínicas del IMSS en Puebla.

A través de su cuenta de Twitter, compartió que la escasez de estudios es una de las principales quejas en el módulo de Contraloría Ciudadana que colocó la semana pasada.

Dijo que, de cada 10 quejas de derechohabientes, siete u ocho tienen que ver con la falta de estudios de laboratorio, que no se están llevando a cabo desde hace un mes.

La carencia de estos servicios fue denunciada por el propio diputado en el mes de febrero. En ese momento evidenció que la causa de este problema es un error en la licitación.

El error de la delegación en Puebla a cargo de María Aurora Treviño García ocasionó que los proveedores retiraran los insumos, reactivos, sistema y equipo necesario para los estudios.

Además dio a conocer una hoja de registro de la evolución de un paciente recién nacido al cual no le pudieron realizar unos estudios.

Lo anterior, porque en el propio documento se informa el faltante de “reactantes de fase aguda” en el laboratorio.

Al respecto, Riestra Piña señaló que las cirugías programadas y consultas se posponen porque los pacientes no cuentan con los estudios de laboratorio.

Esta situación lleva a las personas usuarias del IMSS a pagar los estudios de laboratorio con sus propios recursos; “deberían ser gratuitos porque ellos son derechohabientes”, dijo el diputado.

Las quejas del IMSS son una constante, pues en el hospital de La Margarita se han descompuesto los elevadores.

También han evidenciado que el área de urgencias está saturada. Debido a que recibió la carga de pacientes tras la demolición del hospital de San Alejandro por el sismo de 2017.

En dicho hospital también han reportado la ruptura de tuberías y plafones del techo, así como una plaga de chinches.

Siguen sin brindar el servicio de laboratorio en el IMSS Puebla, denuncia Mario Riestra.

Habrá IMSS-Bienestar en Puebla desde julio

En julio de 2023, iniciará la implementación del IMSS-Bienestar en Puebla para la población sin seguridad social, informó este martes Zoé Robledo Aburto.

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dio a conocer esta noticia en la conferencia de prensa en Palacio Nacional de este martes.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), señaló que, en el tercer trimestre de 2023, se implementará el IMSS-Bienestar en Puebla, Aguascalientes y Ciudad de México.

BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.