En una semana, hubo cinco contagios de viruela símica en Puebla. Por ello, suman 38 los infectados, informó la Secretaría de Salud (SS) federal. No se registran muertes.

Con esa cifra, Puebla elevó la tasa de incidencia de 0.49, a 0.57 enfermos con viruela símica por cada 100 mil habitantes. Con ello, el estado está por debajo de la nacional, cuya tasa es de 2.31.

De los 38 confirmados, 36 recibieron atención ambulatoria y sólo dos fueron hospitalizados.

En el país, hubo 3 mil 7 casos, de los que, indicó la SS federal, el 85.7 % (2 mil 577) de los casos confirmados recibieron manejo ambulatorio.

Las entidades con más casos son Ciudad de México con mil 765, Jalisco con 351, Estado de México con 312 y Yucatán con 108.

Al final de la tabla, están Durango y Baja California Sur con un caso cada uno, así como Zacatecas y San Luis Potosí con tres.

38 contagios de viruela símica en Puebla y ninguna muerte

Sólo en tres entidades hubo muertes a causa de la viruela símica. Éstas son la Ciudad de México con tres y Baja California con una. 

Respecto a la caracterización de los casos, el 100 por ciento tuvo exantemas (erupciones cutáneas).

El 72.3 por ciento tuvo fiebre, 61.2 por ciento presentó cefalea (dolores de cabeza) y 61.1 por ciento, linfadenopatías (infección en los ganglios).

Las comorbilidades que más prevalecen con el VIH con 58.5 por ciento, ninguna con 20.6 por ciento y otras con 6.4 por ciento. 

El primer caso confirmado se reportó el 28 de mayo de 2022 en la Ciudad de México, mientras que a Puebla, el virus llegó el 29 de julio. Se reportó que los contagiados eran dos hombres de 34 y 38 años y no estaban graves.  

El 17 de octubre, el secretario de Salud de Puebla, Antonio Martínez García, dijo que todos los pacientes con viruela símica padece alguna inmunodeficiencia.  

Descuento Puebla a Ciudad de México
Diana

Diana Juárez Martínez

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Se inició en periodismo en 2013 en Ángulo 7, donde trabajó 9 años y llevó la coordinación de información.