El candidato a la alcaldía de Puebla por el PRI, PAN, PRD y PSI, Mario Riestra Piña, se comprometió con el colectivo Voz de los Desaparecidos.  

Tras sostener una reunión privada, firmó una serie de compromisos para que, de ganar el 2 de junio, trabaje contra la desaparición forzada.

El pasado 9 de abril, la activista y fundadora del colectivo, María Luisa Núñez, solicitó a las y los candidatos a un cargo de elección popular hacer un espacio en su agenda de campaña para compartir sus propuestas en materia de seguridad y búsqueda de personas no localizadas. 

Señaló que, hasta ese momento, los únicos candidatos que contactaron al colectivo fueron los de la alianza Mejor Rumbo para Puebla. 

Días después, durante su presentación en el Tec de Monterrey, campus Puebla, el abanderado del PAN se pronunció sobre la desaparición forzada.  

Dijo estar al tanto del problema que se concentra en el norte de la capital poblana y en la zona limítrofe con el vecino estado de Tlaxcala, cuna de la trata de personas.   

Para combatir este delito, implementará diversas estrategias como la creación de “Fuerza Violeta”, una unidad especializada de la Policía Municipal.   

También, buscará fortalecer las células de búsqueda incrementando 50% el presupuesto que reciben del Ayuntamiento de Puebla.   

En X, Mario Riestra da a conocer que se reunió con familiares de personas desaparecidas.

Mario Riestra se compromete con Voz de los Desaparecidos  

El aspirante a la alcaldía firmó una carta compromiso con el Colectivo Voz de los Desaparecidos que llevará a cabo en su gestión: 

  1. Fortalecerá la ayuda técnica, logística, jurídica y operativa de las dependencias y entidades que conforman la Administración Pública Municipal. Con ello, en el ámbito de sus facultades y atribuciones, coadyuven en el óptimo funcionamiento de la Célula de Búsqueda Municipal de Puebla.
  2. Dotará de capacitación y actualización permanente hacia los integrantes de la Célula Municipal con el objetivo de asegurar su profesionalización
  3. Procurará la capacitación de la Policía Municipal, en materia de desaparición de personas, desde la perspectiva de la atención y búsqueda, como primeros respondientes.
  4. Promoverá políticas públicas con enfoque de prevención para contribuir a evitar desapariciones.
  5. Comunicación permanente y reuniones de trabajo semestrales, con las Organizaciones de la Sociedad Civil que permitan la evaluación y mejora de los trabajos de la Célula Municipal.
  6. Incrementará cámaras de seguridad en lugares estratégicos, que permitan la recuperación de información útil para localizar a personas desaparecidas.
  7. Habilitará Espacios de Memoria para las personas desaparecidas.
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.