El gobernador Sergio Salomón Céspedes dijo que la reactivación de la Estrella de Puebla podría concretarse antes de que concluya el 2023. Sigue en análisis si se dará la concesión. 

En entrevista, afirmó que continúa la revisión de las propuestas que tienen en puerta para que la rueda retome sus actividades.

Lo anterior, tomando en cuenta que la Estrella de Puebla tiene más de dos años sin operar, pues la base en donde está colocada tiene daños. 

Se sigue en el análisis, esperemos pronto dar resultados de eso (…) esperemos que si se pueda y que nos dé tiempo reactivar la Estrella este año”, detalló.

Reactivación de la Estrella de Puebla, promesa de Sergio Salomón

En su llegada a la administración estatal, el gobernador Céspedes Peregrina se comprometió con darle continuidad a la propuesta de concesión de este atractivo. 

Incluso, se manejó una propuesta de la Secretaría de Turismo federal para poder reactivar la Estrella de Puebla, aunque la iniciativa no prosperó.

Actualmente, hay dos ofertas de la iniciativa privada para darle a la rueda el mantenimiento que requiere, así como la rehabilitación de la base. 

Reactivación de la Estrella de Puebla cuesta poco más de 10 mdp

En 2022, el entonces gobernador Miguel Barbosa Huerta reveló que para la reactivación de la Estrella de Puebla se requiere de una bolsa superior a los 10 millones de pesos. 

Esto, principalmente para la reparación de la base y el pago de su mantenimiento, con el objetivo de que los turistas puedan volver a subirse.

En 2021, se manejó la posibilidad de asignar 100 millones de pesos para darle una “nueva vida” a la noria turística, pero el recurso fue reasignado por el Congreso estatal.

Es por ello que el gobierno de Puebla buscaría un modelo de concesión para lograr que la Estrella entregue resultados y beneficios económicos al estado.

La rueda ha estado cerrada desde antes de que llegó la pandemia del Covid-19 en 2020. Entre la falta de mantenimiento y el robo de piezas no está en condiciones de funcionar. 

BonoBus BUAP
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.