El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, comentó que todos los ambulantes que fueron reubicados en la periferia de la ciudad deberán cubrir una cuota por el uso de espacios.  

En entrevista, explicó que los recursos obtenidos por el pago de permisos de instalación se utilizará para mejorar otras zonas donde pretenden ubicar a los informales.  

Esto, con el objetivo de concretar la reubicación total de las agrupaciones que estaban en el Centro Histórico, de las cuales aún faltan dos por retirar.  

“No solamente queremos un ordenamiento en la periferia, hay espacios donde se pueden instalar, pero tienen que colaborar, ellos utilizan un espacio público, daremos ese permiso y el cobro de espacios”, explicó.  

Rivera Pérez recordó que cinco agrupaciones aceptaron moverse del Centro Histórico de Puebla para ubicarse en otras zonas, esto por la gestión de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom).  

Agrupaciones rebeldes no quieren dar padrón o aceptar créditos 

El edil comentó que las agrupaciones que no han aceptado el reordenamiento, hasta el momento no han entregado su padrón de vendedores, ni han querido aceptar los créditos que les ofrece el ayuntamiento.  

Más allá de esta situación, Rivera Pérez sentenció que no se permitirá que el primer cuadro de la ciudad de Puebla vuelva a estar invadido de informales que complican el tránsito en el corredor 5 de Mayo.  

“No hay negociación, seguimos avanzando y otorgando espacios en la periferia, hay algunas organizaciones que no nos dieron el padrón y no quieren microcréditos, y quieren meter presión para regresar al Centro Histórico, como autoridad no lo podemos permitir”, dijo.  

El pasado 23 de mayo, el ayuntamiento de Puebla implementó un operativo para evitar que se coloquen vendedores ambulantes en la 5 de Mayo, de la 8 a la 14 Oriente-Poniente y así limpiar la mala imagen que daba esta zona. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.