La Secretaría de Igualdad Sustantiva reportó que la Alerta por Violencia de Género contra la Mujer (AVGM) en Puebla tiene un avance del 46% después de cuatro años.  

Sin embargo, esto significa un gran avance durante la administración de Sergio Salomón Céspedes. Y es que cuando llegó su administración solo se había cumplido 1 de las 45 acciones que obligaba la Alerta.  

Durante su comparecencia ante el Congreso de Puebla, la titular de la dependencia, Melva Navarro, presentó el nivel de cumplimiento a esta declaratoria. 

Dentro de la administración de Sergio Salomón Céspedes, junto con los poderes de Puebla y sociedad civil, se han atendido las medidas establecidas. 

Es por ello que se ha logrado un avance del 46% de las acciones establecidas en el estado; mientras que el 29% están en proceso y faltan 25% por atender. 

En total son 181 acciones, de las cuales se podría destacar 86 medidas que se han implementado y atendido hasta este 2023. 

Lo anterior ha alcanzado a 3 mil 986 participantes en 12 municipios. A través del Modelo Integral de Prevención Primaria, se implementaron acciones en 20 demarcaciones que no tienen declaratoria. 

Video en X: En cuatro años, el avance de la Alerta de Género en Puebla es del 46%.

Alerta por violencia de género va a la mitad del avance en Puebla 

La titular de la dependencia comentó que se implementó el “Plan de Acciones Emergentes para atender la Declaratoria de Violencia de Género 2023-2024”.  

Esta se enfoca en 181 acciones para crear mecanismos que permitan prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. 

Se espera que el porcentaje que falta por cumplir quede listo antes de que concluya la administración de Sergio Salomón Céspedes. 

La idea es que para cuando llegue este plazo, se pueda levantar la AVGM y así se puedan evaluar dentro de la siguiente gestión, sus resultados. 

Brindan asistencia a menores y mujeres en situación de violencia 

También, el informe detalla que se brindaron 18 mil 192 servicios de seguimiento psicológico, jurídico y trabajo social. Se otorgaron a niñas, niños, adolescentes y mujeres en situación de violencia directa o indirecta. 

Asimismo, se dio atención en 144 módulos informativos de atención ciudadana instalados, en los que se brindó asesoramiento individualizado a 6 mil 346 personas. 

Se realizó el foro “Somos tu Red de Apoyo” que contó con una participación de 267 servidores públicas, de las cuales el 85.3% fueron mujeres. 

Además, se llevaron a cabo 86 círculos de reflexión, para concientizar el tema de la prevención de la violencia a mil 611 mujeres de 29 municipios  

Finalmente, fueron 391 platicas de prevención de la violencia, que fueron dirigidas a 12 mil 173 personas dentro de Puebla. 

LA VILLA
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.