En diciembre, se entregará un avance sobre el cumplimiento que se la ha dado a la Alerta por Violencia de Género contra la Mujer (AVGM) en Puebla. 

La titular de Secretaría de Igualdad Sustantiva, Melva Navarro, detalló que desde 2019 se levantó esta acción en 50 municipios del territorio poblano. 

La misma contempla 181 acciones donde hay intervención de la mayoría de las secretarias que integran el gobierno del estado. 

La Secretaría de Gobernación (Segob), a través de las asesoras especializadas, colaboró con los ayuntamientos que están involucrados en este tema.  

En los próximos días integrarán toda la información al respecto de este tema y esperan entregar en diciembre un informe sobre el avance de cumplimiento.  

Añadió que por parte del gobierno del estado no se tiene una sola acción que no se haya cumplido dentro de las dependencias que lo integran. 

Segob buscará completar avance de la AVGM en Puebla  

En dos ocasiones, la Segob mencionó que buscará levantar la alerta emitida en 2019. 

Como parte de las acciones, se han buscado mejorar procesos de atención, prevención y reacción en casos de este tipo, además de capacitar a sus integrantes.  

La AVGM contemplaba más de 180 acciones a cumplir por parte del Ejecutivo estatal y 50 municipios.  

La idea es que se trabaje para levantar la alerta antes de que concluya la administración de Sergio Salomón Céspedes y en diciembre del 2024.  

Vamos a hacer la entrega de nuestro avance de acciones a finales de diciembre (…) se busca acabar la alerta y todos estamos trabajando para levantar el mayor número de medidas”, dijo.  

Habrá actividades por el Día Naranja 

Además, la secretaria explicó que se harán múltiples actividades en el marco del Día Naranja para la Erradicación de la Violencia de Género. 

Estas incluyen recorridos en el Hospital del Niño Poblano, presentaciones teatrales, encuentro con mujeres periodistas y foros. 

También, una feria de la mujer en Teziutlán, una caminata en la capital poblana y múltiples platicas acerca de este tema para sensibilizar a la ciudadanía.  

El gobernador Sergio Salomón Céspedes afirmó que no se tolerará ningún acto de violencia contra las mujeres. 

LA VILLA
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.