Un grupo de hombres se confrontaron contra ciclistas que cerraron la Vía Atlixcáyotl, a la altura del Complejo Cultural Universitario (CCU) de la BUAP, la tarde de este 9 de febrero.

Los activistas tomaron esta vía rápida para exigir más y mejor seguridad vial para quienes utilizan como medio de transporte la bicicleta. 

Los quejosos cerraron el paso alrededor de las 17:00 horas, por lo que los vehículos no podían transitar libremente.  

Después de 30 minutos de bloqueo un grupo de hombres se acercó para agredirlos. Los ciclistas, muchos de ellos identificados con Movimiento Ciudadano (MC), señalaron enseguida que fueron enviados por el gobierno.

Algunas versiones refieren que fueron los propios automovilistas quienes se bajaron para que les permitieran pasar. Otros señalan al grupo de Fuerza 2000, que habría provechado la oportunidad para desestabilizar.

Les quitaron lonas, cascos y bicicletas y las arrojaron hacia un costado de la vialidad. 

Por momentos hubo manotazos y golpes, por lo que los ciclistas denunciaron a través de redes sociales que habían sido agredidos e, incluso, señalaron que se trataba de un grupo de choque que había sido enviado para liberar la vialidad.  

En videos que circulan en redes sociales se puede ver el momento cuando un grupo de hombres se enfrenta sobre la vialidad.  

También puede verse al grupo de hombres que bajaron todos de una camioneta. Con ello se descarta que hayan sido automovilistas inconformes.

La diputada Lupita Leal compartió la foto y la placa de la camioneta blanca para que las autoridades deslinden responsabilidades.

Los ciclistas se manifestaron porque días antes atropellaron a una estudiante de comunicación de la BUAP en la Vía Atlixcáyotl.
Camioneta en la que viajaban los sujetos que golpearon a manifestantes en la Vía Atlixcáyotl. credit: Redes Sociales

Asimismo, jóvenes y periodistas que cubrían la manifestación fueron golpeados por ellos.

Los manifestantes informaron que el miércoles 7 de febrero una alumna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP fue atropellada en la Vía Atlixcáyotl a la altura de Cúmulo de Virgo y, aunque la atendieron, no se tomaron medidas para prevenir accidentes. 

Añadieron que el mismo día, a otra estudiante la atropelló un camión de carga en la Calzada Zavaleta a la altura del puente vehicular del Niño Poblano y su vida está en riesgo.  

Ciclistas cerraron Vía Atlixcáyotl y unos sujetos los agredieron

Después del mensaje fue cuando comenzó el conflicto, mientras agentes viales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) solo observaban y tomaban video.  

En la zona donde los ciclistas se manifestaron existen pasos peatonales, semáforos para peatones y la ciclopista.

El pasado 16 de noviembre, el Congreso de Puebla aprobó la Ley de Movilidad impulsada por la diputada Lupita Leal.

Respecto a la agresión contra los ciclistas, el gobernador Sergio Salomón indicó que la libre manifestación está garantizada, pero que no se debe caer en provocaciones pues se está en tiempos electorales.

Indicó que previo a esta agresión ya tenían planeado una reunión en Casa Aguayo con los ciclistas para tratar el tema de los accidentes viales.

Publicación de X: ciclistas que cerraron la Vía Atlicáyotl recibieron la agresión de un grupo de sujetos.
LA VILLA
Cristóbal Lobato González

Cristobal Lobato González

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Periodista desde 2006. Reportero de deportes, educativa, municipios y gobierno. Trabajó en EXA, Tribuna Noticias y Televisa Puebla. Fundador de Los Titulares.