Una fuerte explosión del volcán Popocatépetl cimbró la ciudad de Puebla la madrugada de este lunes 26 de septiembre. 

El Centro de Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) informó que la explosión ocurrió alrededor de las 2:16 horas.

La detonación estuvo acompañada de una fuerte nube de ceniza. Así como material incandescente que salió disparado a varios kilómetros de distancia. 

La fuerte explosión del volcán Popocatépetl provocó la expulsión de ceniza y material incandescente.

El estruendo se escuchó y sintió en localidades cercanas y en algunos puntos de la ciudad de Puebla. 

Esto de acuerdo con algunos reportes de los ciudadanos que indican que sintieron la onda expansiva en puertas y ventanas.

Las cámaras del centro de monitoreo en Amecameca, Estado de México, lograron captar parte del resplandor provocado por la explosión. 

Sin embargo, la visibilidad fue poca debido a que las nubes cubrían la montaña. Por otro lado, la aplicación Skyalert reportó registro sísmico en la zona.

El Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en amarrillo fase 2 y se recomienda mantener un radio de seguridad de 12 kilómetros. CENAPRED exhorta a no acercarse al volcán y especialmente al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos. 

El volcán Popocatépetl amaneció cubierto de nieve y entre nubes debido al frente frío, de acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional (SMN). Además siguió emitiendo pequeñas fumarolas pasadas las 10:00 horas. 

Segob alertó por caída de ceniza la semana pasada

La Secretaría de Gobernación alertó a los poblanos sobre caída de ceniza derivado de la explosión del volcán Popocatépetl este sábado. 

La dependencia detalló que la Coordinación General de Protección Civil informó que a las 21:09 horas, se registró una explosión en el volcán. 

En consecuencia, hubo el lanzamiento de material incandescente sobre las laderas y expulsión de ceniza. Esta se dispersó al noreste de la entidad. 

Derivado de esto, Protección Civil de Puebla llevó a cabo monitoreos en comunidades cercanas al volcán en donde se espera la caída de ceniza.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.