El Congreso de Puebla ya definió la fecha de la comparecencia de Tere Castro, secretaría de Planeación y Finanzas del gobierno del estado, para que explique la inversión fallida en Accedo Banco. Será el 1 de junio cuando se presente ante los legisladores locales. 

Con 36 votos a favor, el Pleno del Congreso aprobó que dicha comparecencia sea dentro de la próxima Sesión Ordinaria, programada a las 10 horas. 

Además de la inversión fallida de 600 millones de pesos, la secretaria será cuestionada por el pago de 2 mil 600 millones de pesos ante el SAT, que el estado tuvo que desembolsar por una trampa fiscal del morenovallismo. 

El Legislativo decidió que Castro Corro presente “bajo su más estricta responsabilidad” un informe por escrito y 42 copias electrónicas en USB para las y los legisladores. 

El informe deberá brindar la información sobre el estado de la inversión y del crédito fiscal, deberá ser entregado 72 horas previas a la comparecencia. 

1 de junio, fecha comparecencia Tere Castro: cada bancada tendrá derecho de réplica

Durante la comparecencia, podrá exponer por 20 minutos, mientras que cada grupo legislativo podrá responder y decirle algunas otras dudas por cinco minutos más. 

Cada bancada tendrá derecho de réplica y podrá hacer precisiones hasta por tres minutos. Esta modalidad es utilizada en las comparecencias cada año. 

Teresa Castro podrá ser acompañada por subsecretarias y áreas administrativas para apoyarla con información adicional, en caso de ser necesario. 

La secretaria de Planeación y Finanzas informará ante el Congreso sobre la inversión fallida en Accendo Banco, misma que dio a conocer la funcionaria en abril 

Se trata de una inversión de 600 millones de pesos en una institución que meses después entró en crisis y quebró, actualmente está en liquidación. 

La inversión fue hecha pese a que había señales de su posible quebranto, por ejemplo, era de reciente creación. También, la oferta de rendimientos era superior a los que ofrece el mercado. 

Pero también se habría omitido una advertencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre la caída de su índice de capitalización.  

El 1 de junio, Terea Castro comparecerá ante el pleno del Congreso.

Teresa Castro dará informe sobre pago al SAT de 2 mil 600 mdp 

La secretaria de Planeación y Finanzas, Teresa Castro Corro, deberá informar sobre el estado del pago de 2 mil 600 millones de pesos al Sistema de Administración Tributario (SAT). 

Luego de que la administración de Rafael Moreno Valle hiciera una mala gestión de la devolución de impuestos a través de un despacho externo. 

Por ello y con el paso de los años, el gobierno actual tuvo que pagar dicha cantidad millonaria, como parte de una multa. 

Sin embargo, el pasado 5 de mayo el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina dio a conocer que el estado recuperó mil 900 millones de pesos

Así lo informó el mandatario en el marco de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Puebla. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.