La secretaria de Finanzas del gobierno de Puebla, María Teresa Castro pasó por alto las señales que advertían sobre el riesgo de la inversión de 600 millones de pesos del erario en Accendo Banco. La reciente creación de la institución bancaria, la oferta de rendimientos superiores a los que ofrece el mercado y una advertencia de la Secretaría de Hacienda sobre la caída de su índice de capitalización, no fueron tomados en cuenta para evitar la inversión o retirar el dinero a tiempo.  

Este 11 de abril el gobierno de Puebla aceptó un posible desfalco por 600 millones de pesos. Esto luego de que la funcionaria estatal decidió depositar —durante la administración de Miguel Barbosa Huerta— el dinero en Accendo, banco que fue liquidado en septiembre del 2021.

En rueda de prensa la secretaria de Finanzas minimizó los hechos al señalar que no podía hablarse de un “quebranto” y dijo que se invirtió en Accendo porque prometía tasas más competitivas.

Sin embargo, señaló que una de las inversiones se realizó en junio del 2021. Justo en ese mes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) advirtió que el índice de capitalización de Accendo era del 10.20% y que ya se encontraba en riesgo, pues el mínimo para operar es del 8%.

La secretaria dijo que habría que esperar a que termine la liquidación total de la empresa para saber cuánto regresarán del dinero invertido por el Gobierno de Puebla.

Todos los activos serán liquidados, cuando se logre la liquidación total irán pagando a los acreedores. Habrá que esperar eso para saber cuánto va a regresar a las arcas”, dijo Castro.

Sin embargo, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes fue más honesto al señalar “Es un tema que va a afectar, no podemos negar esa situación, esperemos que el recurso alcance para que recupere el estado estos 600 millones de pesos”.

Usaron dinero del erario para inversión en Accendo Banco.

Gobierno de Puebla, a punto de perder su inversión

De acuerdo con medios nacionales, este banco tenía un total de mil 518 depositantes. El 96% lograrían una protección completa del capital protegido. Sin embargo, el 4% restante, es decir 69 acreedores, están en riesgo.

Y es que el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario cubre un seguro por hasta 400 mil UDIS, lo que equivale solo a 2 millones 768 mil pesos.  La inversión del gobierno de Puebla fue por 600 millones de pesos.

Precisamente, María Teresa Castro confirmó la inversión que hizo en la institución y afirmó que ya hay un litigio para recuperar las acciones caídas.

Alertas que ignoró la secretaria de Finanzas, Tere Castro en la inversión en Accendo

El 28 de septiembre del 2021 la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) retiró el permiso para operar a Accendo Banco. Sin embargo, su declive no sucedió de la noche a la mañana, pues desde junio de ese año la Secretaría de Hacienda había detectado e informado el riesgo.

El 30 de junio la Secretaría de Hacienda y Crédito Público advirtió que el índice de capitalización de Accendo era del 10.20%. El mínimo para operar es del 8% y, en ese momento, el total de la banca múltiple era del 18.25%.

La Secretaría de Hacienda advierte sobre los índices de capitalización de Accendo Banco. credit: SHCP

La secretaria tampoco advirtió que el banco era de reciente creación y ofrecía rendimientos poco creíbles. Generalmente estas inversiones se realizan en bancos de renombre, como BBVA.

De acuerdo con su página de internet, Accendo Banco ofrecía el 6% anual en Pagaré con Rendimiento Liquidable al Vencimiento y un tope máximo del 6.4% en Certificados de Depósito.

Publicidad engañosa en la página de Accendo Banco. credit: Especial

¿Está implicada Toka Internacional?

En mayo del 2020, Forbes publicó que Toka Internacional había inyectado 440 millones de pesos a Accendo, “con miras a posicionarse como el banco fintech de México”.

Llama la atención que entre 2019 y 2022, el gobierno del estado entregó a Toka Internacional —a través de la Secretaría de Finanzas— 51 contratos por Mil 511 millones de pesos.

Tabla de dependencias que contrataron a Toka Internacional. credit: Ambas Manos

Según el portal La Política On Line, Toka Internacional sería la dueña de Accendo Banco. Sin embargo en una carta aclaratoria enviada a Contra Línea en enero del 2022 señaló que más bien ellos son acreedores del banco y que hasta sufrieron por su liquidación.

Es decir, sin saberlo el Gobierno de Puebla invirtió doble vez en Accendo Banco, pues por un lado fueron los 600 millones de inversión y mil 500 millones de pesos a su principal acreedor.

Francisco Javier Reyes de la Campa es uno de los principales accionistas de Accendo Banco. Desde el 29 de septiembre de 2021, el IPAB actúa como liquidador de Accendo.

Accendo es un banco nacido en 2014 como Investa Bank, cuando un grupo de inversionistas mexicanos compró las operaciones en el país del británico Royal Bank of Scotland (RBS).

El gobierno de Miguel Barbosa Huerta, realizó una inversión por 600 millones de pesos en Accendo Banco.
Infografía sobre la inversión de 600 millones de pesos en Accendo Banco durante administración de Miguel Barbosa Huerta. credit: Ambas Manos
Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.