El Congreso recibió la Ley 3 de 3, para que violentadores no lleguen al poder, mientras la Ley Sabina va contra los deudores alimentarios en Puebla a través de un padrón.

La Ley 3 de 3 fue propuesta por la diputada Nora Merino Escamilla del Partido del Trabajo (PT), mientras que la Ley Sabina es impulsada por ella y más diputados de Morena.

La diputada Merino Escamilla del Partido del Trabajo (PT) propuso reformas a la Constitución Política del estado sobre los requisitos para ocupar un cargo público.

La iniciativa propone que no lleguen al poder quienes hayan sido condenados por “violencia política de género, ser deudor alimentario o violencia familiar”.

Aplicaría como requisito para diputaciones, gubernatura, y magistraturas del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado.

Destacó que la iniciativa funcionará para mejorar el sistema político. Previo a las elecciones de 2024, a nivel federal también impulsan la Ley 3 de 3.

Por su parte, diputados de Morena presentaron una iniciativa de reforma para que violentadores no puedan registrarse como candidatos a un cargo de elección popular.

Buscan reformar el artículo 22 de la Constitución Política para que no puedan contender en las elecciones:

  • Quienes hayan sido sentenciados por delitos contra la vida, la integridad corporal, la libertad y el normal desarrollo psicosexual.
  • Quienes hayan cometido violencia familiar, familiar equiparada o doméstica, a la intimidad sexual o política contra las mujeres en razón de género.
  • Ser persona deudora alimentaria.

Los diputados que propusieron esta iniciativa son Carlos Evangelista Aniceto, Daniela Mier Bañuelos, Angélica Cervantes González, Iván Herrera Villagómez y Yolanda Gámez Mendoza.

Las iniciativas fueron enviadas a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso para su estudio y dictaminación conjunta.

Presentan Ley 3 de 3 y Ley Sabina en Puebla contra deudores alimentarios

Este miércoles, activistas y diputadas de Morena pidieron la creación de un padrón de deudores alimentarios, a estas reformas las llaman a nivel nacional Ley Sabina.

De igual forma, Nora Merino Escamilla propuso la creación del Registro de Deudores Alimentarios Morosos del Estado de Puebla, mediante modificaciones al Código Civil.

Este listado estaría a cargo del Registro Civil y será temporal, pues el nombre del padre o madre desaparecerá si se pone al corriente. 

Aplicará para los padres por cualquier causa incumplan por más de noventa días con la obligación de dar alimentos, derivada de sentencia o convenio.

Incluirá número de pagos incumplidos, monto del adeudo alimentario y fecha del último pago de la obligación.

Pidió que esta iniciativa no se quede en “la congeladora” como la propuesta en 2019 por la diputada Mónica Lara Chávez.

Expuso algunos datos duros sobre la falta de pensión alimenticia: 

  • El 67.5% de las madres solteras no reciben pensión alimenticia
  • Puede llevar a que las mujeres vivan violencia física, psicológica y económica.
  • De 2020 a 2022 de cada 10 divorcios, siete hombres no pagan pensión.
  • Del 100% de mujeres jefas de familia en México, 30% crían a sus hijos solas, sin la aportación económica de los padres.
Incluirá número de pagos incumplidos, monto del adeudo alimentario y fecha del último pago de la obligación.
Infografía de la propuesta de la Ley Sabina que va contra los deudores alimentarios en Puebla. credit: Ambas Manos
Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.