Diputadas federales buscan elevar a rango constitucional la Ley 3 de 3 contra violentadores de mujeres en las elecciones de 2024; Blanca Alcalá y otras legisladoras urgieron su aprobación.

En conferencia de prensa, la también vicecoordinadora priista y una veintena de diputadas abundaron sobre la iniciativa que presentaron la semana pasada.

La diputada poblana detalló que la Ley 3 de 3 implica que ningún agresor de las mujeres, ni deudor alimentario pueda aspirar a ningún cargo de elección popular.

Busca la reforma al artículo 38 y 102 de la Constitución, para que se establezca que no podrá estar un violentador en el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Así como tampoco forme parte de los organismos autónomos, ni de la administración pública de los tres órdenes de gobierno.

Con la aprobación de esta ley, los violentadores de mujeres no podrán ser ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ni ser parte de la Fiscal General de la República.

La diputada Indira Sandoval, explicó que se llama Ley 3 de 3 porque la intención es cerrarle la puerta a los hombres violentadores de mujeres en los tres órdenes de gobierno.

Aseguró que las mujeres no requieren a ningún agresor en el Poder Judicial, ni en el Poder Legislativo ni Ejecutivo.

No queremos a ningún agresor, a ningún deudor, a ningún violador en la toma de decisiones”.

Sin embargo, reiteró que es necesario que esta iniciativa se apruebe 90 días antes de que inicie el proceso electoral de 2024.

En las elecciones de 2024 se renovarán 500 diputaciones federales, nueve gubernaturas, 31 congresos locales y mil 580 ayuntamientos.

Urge aprobar Ley 3 de 3 contra violentadores de mujeres

La diputada Blanca Alcalá Ruiz pidió a la Cámara de Diputados y al Senado que aprueben la iniciativa antes de septiembre, para que entre en vigor en las elecciones de 2024.

Enfatizó que esta iniciativa implica “recuperar la dignidad y ética en la política” para que ningún violentador llegue al poder.

Que lo escuchen bien, y que lo escuchen fuerte, no más agresores en el poder público”, aseveró.

Alcalá Ruiz confió en que el 26 de marzo inicie la dictaminación en la Comisión de Puntos Constitucionales para que sea turnada al Pleno de San Lázaro y después la envíen al Senado.

BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.