Activistas presentarán en el Congreso del estado la Ley Sabina contra deudores alimentarios de Puebla. 

Este 15 de marzo, Diana Luz Vázquez, impulsora de la iniciativa, en compañía de madres y diputadas locales instalaron un tendedero en el zócalo de Puebla. El fin fue denunciar públicamente a los hombres que no pagan pensión alimenticia para el cuidado de sus hijos e hijas. 

Entre ellos se encuentran un exfuncionario del ayuntamiento de Puebla, un expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), entre otros de todo el país,

Además, señaló que es fundamental legislar en esta materia para ya no normalizar el abandono de las mujeres embarazadas y las infancias.

Resaltaron la revictimización que sufren las mujeres al ser culpadas por “elegir” a un hombre que no está dispuesto a hacerse cargo de su familia.

En tanto, ellas viven con vergüenza y miedo al no poder exigir de manera legal el cumplimiento de las obligaciones de los padres que deciden no hacerse responsables. 

Ante la ausencia de la figura paterna, las jefas de familia asumen una doble carga de trabajo, con triples jornadas laborales, además de la crianza de las y los hijos.

Dice Alma Delia Murillo que México es el país de los padres ausentes y sí lo es” recalcó Diana Luz Vázquez. 

A partir de su caso, en 2021 Diana impulsó la Ley Sabina en honor a su hija, quien desde hace un año, ya recibe su respectiva pensión por parte del padre que se negó a reconocerla. 

Mencionó que a los agresores los solapan las empresas, centros laborales y espacios públicos para evitar cumplir con sus responsabilidades.

Por ello, no deberían tener el derecho de ejercer cargos públicos sin ser sometidos a la justicia. 

Colocan en Puebla el tendedero de deudores alimentarios.

Ley Sabina, contra deudores alimentarios de Puebla 

La iniciativa  que busca reformar los códigos Civil y Penal del estado indica que: 

  • Los deudores no ocupen cargos públicos
  • Paguen pensión alimenticia
  • La creación de un registro de deudores alimentarios estatal público y de libre acceso
  • Sus derechos sean restringidos 
  • Investigarlos a través de la Unidad de Inteligencia financiera
  • Que ningún deudor pueda salir del país 
  • Sea delito abandonar a una mujer embarazada 

De acuerdo con la activista, Puebla es el segundo estado del país con más deudores económicos. Se calcula que existen cerca de 800 mil padres que han ejercido violencia económica contra madres, niños y niñas. Las demandas se centran en el reconocimiento de paternidad o pensión alimenticia. 

También, aseguró que en México, entre 2020 y 2022, de cada 10 divorcios que se dieron en pandemia, 7 hombres no están cumpliendo con la pensión alimenticia. Calculó que en promedio, hay 60 millones de menores en abandono y más de 30 millones de padres ausentes. 

Asimismo, mencionó que en la movilización del 8 de marzo, Día de la Mujer, se instalaron tendederos en nueve diferentes entidades.

Los mismos son importantes para ejercer exhibir y ejercer presión social contra los deudores, en especial aquellos que demandaron desde hace años. 

Diana Luz Vázquez es inpulsora de la Ley Sabina contra los deudores alimentarios.
Incluirá número de pagos incumplidos, monto del adeudo alimentario y fecha del último pago de la obligación.
Infografía de la propuesta de la Ley Sabina que va contra los deudores alimentarios en Puebla. credit: Ambas Manos
Descuento Puebla a Ciudad de México
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.