La nueva Mesa Directiva del Congreso de Puebla será conformada en su mayoría por diputadas de Morena, pues en Sesión Ordinaria avalaron los nuevos nombramientos. 

La nueva Mesa Directiva estará en funciones durante el período del 16 de marzo al 14 de septiembre.

Ellas son las diputadas que formarán parte de la nueva Mesa Directiva: 

  • Presidencia: Rodríguez Della Vecchia (PAN)
  • Vicepresidencias: Laura Zapata Martínez (PRI) y Azucena Rosas Tapia (Morena)
  • Secretarías: Edgar Garmendia de los Santos (Morena) y Mónica Silva Ruiz (Partido del Trabajo).
  • Prosecretarías: Ruth Zárate Domínguez (Morena) y Jocelyn Olivares López (Morena)

Las y los legisladores que forman parte de la Mesa Directiva deben supervisar el trabajo legislativo de las Comisiones y Comités.

Además deberán asegurar el debido desarrollo de los debates, discusiones, votaciones y garantizar que en los trabajos legislativos sean legales.

Congreso de Puebla tendrá nueva Mesa Directiva y Comisión Permanente 

En la misma sesión, el Congreso de Puebla aprobó la conformación de la Comisión Permanente, que sesionará mientras haya periodo de receso. 

Este 15 de marzo cierra el periodo ordinario de sesiones, por lo que la Comisión Permanente será la encargada de los trabajos legislativos en el periodo de receso. 

Dicha comisión está integrada por los miembros de la Mesa Directiva y dos diputados más. El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Eduardo Castillo formará parte de ella. 

Así como la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Erika Patricia Valencia Ávila.  La Comisión Permanente tendrá algunas facultades durante el Periodo de Receso. 

De acuerdo con la Constitución Política de Puebla, la Comisión Permanente podrá convocar a sesiones extraordinarias. 

Así como recibir las solicitudes y demás documentos que se dirijan al Congreso y resolver los asuntos urgentes, que no exijan la expedición de una ley o decreto. 

Así como podrán recibir protesta de magistrados, del Auditor Superior del Estado y hasta del Gobernador, en caso de ser necesario.

Néstor Camarillo deja la Mesa Directiva

Con la instalación de la nueva Mesa Directiva del Congreso de Puebla, deja el cargo de presidente el diputado Néstor Camarillo Medina. 

Su presidencia será recordada por haber callado a la sobreviviente de violencia ácida, María Elena Ríos, cuando presenció la sesión en la que aprobaron la Ley Malena

Dicha ley estableció castigar hasta con 40 años de cárcel los ataques con ácido en Puebla.

Tras la aprobación en el Pleno, la saxofonista tomó la palabra para señalar que desde el Congreso debían procurar que se cumpliera esta reforma. 

Pero bajo el argumento de que no está permitido que las personas hablen en galerías, Camarillo pidió a Elena Ríos que guardara silencio y a la otra sobreviviente Carmen Sánchez. 

BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.